Personas de escasos recursos acusan al regidor Candelario Delgado Mendoza, de pedirles cuatro mil pesos a cada uno como enganche de casas en la colonia San Fernando, pero quedaron fuera de las adjudicaciones y ahora exigen su dinero. El regidor niega que los haya defraudado, aunque acepta haber recibido el dinero y asegura que habrá reasignaciones de 12 viviendas.
Isidra Carrillo, quien vive ahora en el poblado 20 Amigos, cercano a Pedriceña, Durango, dice que desde el pasado mes de noviembre una mujer le dijo que Candelario estaba consiguiendo casas en San Fernando, donde reubicaron a los de la colonia Atenco.
“Le dije a mi esposo y se animó a vender la casita donde vivíamos allá en el pueblo y le entregamos los cuatro mil pesos, que para el enganche de la casa, pero la casa nunca la vimos y ahora Candelario no quiere dar la cara para no pagar”, comenta Isidra.
Por su parte, el regidor afirma que en la colonia San Fernando habrá reasignaciones de 12 viviendas de personas que al final no aceptaron o se fueron de la ciudad, de tal manera que no hay ningún fraude, asegura Candelario Delgado.
“Hay listas de espera firmadas por el IVED (Instituto de la Vivienda del Estado de Durango) y se harán las reasignaciones. A mí no me interesa andar defraudando a la gente y menos a los que sé que no tienen”, expresa el regidor.
Adelanta que en breve se hará la reasignación de las viviendas pendientes, una vez que terminen los estudios socioeconómicos que practica el propio IVED.
Entrevistado sobre el problema, el alcalde Carlos Aguilera Andrade dice por su parte que cada quien es responsable de sus actos y los afectados están en su derecho de demandar para reclamar su dinero.
“Yo de mi dinero puse 70 mil pesos para ayudar a la gente que no tenía para el enganche de sus casitas, pues no tienen dinero, de lo demás no tengo conocimiento”, añade el presidente municipal.
Isidra dice que luego de reclamar, recibieron tres mil pesos, pero les faltan mil más y exige que Candelario, regidor por el Partido Duranguense, les pague lo que les debe.
“Pago 40 pesos de ida y vuelta, ando sin almorzar y ya he gastado mucho dinero tratando de recuperar lo que nos debe Candelario”, dice la mujer al ser entrevistada por El Siglo de Torreón.
Otro de los afectados, Nicolás González Beltrán, quien reside en Palomas, Durango, menciona que pidió el dinero prestado para entregárselo a Ignacio Castillo, secretario de Candelario, en diciembre pasado, con la ilusión de tener su casa.
“Ya los hemos agarrado a Candelario y a Ignacio, pero nos traen con puras vueltas y ahora nos dicen que mañana (hoy), los veamos en la junta que van a tener en la colonia San Fernando. Estoy seguro que nos van a decir que después nos regresan el dinero. Yo lo que quiero es el dinero, ya no quiero casa, pues ya sé que es puro cuento”, dice molesto Nicolás.