Persiste el problema en el ejido 27 de Noviembre ya que los comuneros denuncian que los presionan para que vendan sus tierras.
El Siglo de Durango
La Procuraduría Agraria intercede por los ejidatarios del 27 de Noviembre, quienes les han pedido su apoyo ante el acoso de personas que los presionan para que vendan sus terrenos.
José Noel Pérez Saláis, delegado de la Procuraduría Agraria, explica que le han comunicado que al parecer es gente que dice ser del Gobierno del Estado la que se ha dado a la tarea de presionar a los ejidatarios para que les vendan la tierra ya que se pretende construir lo que será la Aduana.
El funcionario federal expresa que nadie puede obligar a las personas a que vendan su patrimonio. “Nos dicen que hay gente que va con el cuento de que tienen la obligación de vender las tierras porque habrá un desarrollo de impacto en el estado”, informa.
Por su parte Oliverio Reza Cuéllar, secretario General de Gobierno, indica que no es personal de la Administración Estatal la que presiona a los ejidatarios, ya que “no es el estilo, ni la política” de las autoridades.
ACCIÓN
Hace aproximadamente un mes que se dio a conocer sobre este problema de los ejidatarios. “Nosotros sí hemos estado platicando con ellos y estamos preocupados. Tenemos el propósito de que se aclare la situación. Nos platican que llegan personas, supuestamente a nombre del Gobierno del Estado, con el propósito de que vendan sus tierras porque instalarán unas aduanas”, cita Pérez Saláis.
Establece que se entrevistó con el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar, y se quedó en el acuerdo de que se buscará una reunión entre la gente del ejido para aclarar la situación.
“Ningún ejidatario, ningún comunero, nadie puede vender su tierra si no lo desea. Nosotros como Procuraduría seremos garantes de los derechos de la gente”, manifiesta.
Diserta que hay gente que sí ha vendido sus terrenos pero lo ha hecho voluntariamente. “Se nos han acercado grupos de 20 a 30 personas, obviamente que ellos son un grupo representativo de la gente afectada. Hemos estado con ellos en las asambleas diciéndoles que no hay ninguna obligación para vender”, descubre.