Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Denuncian anomalías de la Procuraduría de la Familia

Las familias inconformes, expusieron su caso ante los medios de comunicación.

Las familias inconformes, expusieron su caso ante los medios de comunicación.

Guadalupe Miranda

Cuatro familias, cuyos hijos se encuentran bajo los cuidados de instituciones públicas, presentaron una serie de quejas en contra de la delegada de la Procuraduría de la Familia, Laura Pacheco, por el supuesto abandono de funciones y por la violación de sus derechos. La acusada, por su parte, asegura que los expedientes de cada caso están abiertos para su análisis.

Cada una expuso su caso. El de Martha Adriana Castro Guzmán fue el más delicado. Aún con un profundo dolor, la madre de tres pequeños contó su historia. Recuerda que fue en un 22 de abril cuando salió de casa para comprar las medicinas de su pequeña Cinthia, de tan sólo dos años de edad, necesarias para sobrellevar la leucemia que padecía desde varios meses atrás.

En casa sólo permanecieron sus tres hijos, al cuidado de una sobrina, comenta. Al regresar, no encontró a sus pequeños, pues su ex marido se los había llevado aprovechando su ausencia.

“Fui a pedir ayuda a la Procuraduría de Justicia pero de ahí me enviaron a la Procuraduría de la Familia, en donde luego de varias horas de espera, la delegada me atendió de mala manera”, dice.

El tiempo pasaba y la enfermedad de su pequeña empeoraba, “pues no tenía el medicamento y no la podía ver”, dice.

“Solicité el apoyo de un juez de lo familiar, quien me otorgó la custodia, pero mi ex esposo hizo caso omiso, al igual que la delegada”. Tres meses después, la pequeña perdió la batalla en contra de la enfermedad. “Me urgía recuperar a mi hija, pero la delegada sólo nos ignoró... para qué queremos funcionarios así”, señala la mujer.

Por su parte, la funcionaria estatal, comentó que “Martha vino a solicitar el apoyo pero la niña ya estaba en un estado crítico de leucemia, en una fase que ya necesitaba estar con tratamiento médico (...) ella presentó su denuncia ante el ministerio público, ahí se llevaron todo, a nosotros sólo nos pidieron apoyo para ver la situación de la menor”.

“Ella ventiló el caso ante otras autoridades (...) lo que es cierto es que la leucemia no la provocamos nosotros”, puntualizó Pacheco. Ante tales acusaciones, la funcionaria aseguró que todo es parte de la resistencia de las familias, a los cambios, pero sobretodo a su omisión de cuidados.

“Pueden hacer su denuncia, aquí tenemos los expedientes abiertos de cada uno de los casos para cualquier análisis”, concluyó la delegada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las familias inconformes, expusieron su caso ante los medios de comunicación.

Clasificados

ID: 374659

elsiglo.mx