Dejando a un lado a quienes integran la comisión de Gobernación del Ayuntamiento, la contralora municipal, Martha Mónica Torres Contreras, dio inicio ayer a la entrega-recepción de las cuatro villas municipales en las que recientemente se eligieron representantes de las Juntas de Gobierno.
El regidor Héctor Escamilla, quien forma parte de dicha comisión, denunció que la funcionaria municipal convocó a los integrantes de las planillas que resultaron ganadoras, a una reunión que tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones del comité municipal del PRI, partido al cual pertenece.
El hecho se conoció luego de que algunos de los representantes de las Juntas Municipales de Gobierno que asistieron a la reunión, así lo hicieron saber a los integrantes de la fracción panista del Ayuntamiento. Esta situación, dijo, constituye una irregularidad porque se está politizando el procedimiento citando a los nuevos representantes a la sede del partido político que los postuló, pese a que se supone que una vez electos, deben desprenderse de su origen político y gobernar para todos los habitantes de las comunidades que van a representar.
Escamilla refirió que por desgracia “no somos autoridad para sancionar este tipo de acciones, pero lo estamos denunciando públicamente para que el presidente municipal tome las medidas necesarias y castigue a los funcionarios que incurren en estas anomalías”, además de que esperan que sea éste quien convoque a reunión de comisión en los próximos días, para abordar el hecho.
El regidor panista manifestó que desde la celebración de las elecciones en las villas, el pasado mes de noviembre, la Contraloría Municipal no ha informado a la comisión de Gobernación sobre las condiciones que guarda el proceso de entrega-recepción. Refirió que desde el pasado día dos, estuvo tratando de hablar con Mónica Torres para pedirle cuentas, pero no tuvo respuesta porque la funcionaria se niega constantemente.
Aunque el Cabildo había llegado al acuerdo de que la Contraloría sería la encargada de ver todo lo relacionado con la logística del proceso, desde la organización de las planillas entrantes y representantes de las juntas salientes, así como los inventarios y otros aspectos, la comisión de Gobernación tiene la facultad de testificar que todo esto se desarrolle de manera tranquila y en condiciones de respeto a la legalidad, para garantizar la transparencia del proceso.
Sin embargo, ni siquiera fueron avisados del inicio de la entrega-recepción, por lo que ninguno de los regidores que la integran estuvo presente, incluidos los del mismo partido de la contralora, quienes dijeron no estar enterados de la situación.