Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncian ante la PGR al director del Cisen

AGENCIAS

Señala el PRD que la querella es por la presunta revelación de secretos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e intimidación.

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la PGR, contra el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

El coordinador de los legisladores perredistas, Javier González Garza, y la coordinadora jurídica Aleida Alavez Ruiz, señalaron que la querella es por la presunta revelación de secretos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e intimidación.

Señalaron que las declaraciones de Valdés Castellanos al diario Finantial Times deben ser atendidas en dos sentidos, el primero tiene que ver con la presencia del narcotráfico en actividades políticas, “cuyas pruebas exigimos sean presentadas de inmediato”.

También deben entenderse como medidas de intimidación hacia el Congreso, el cual hace menos de una semana solicitó la renuncia de Castellanos durante las sesiones de la Comisión Permanente, apuntaron.

Indicaron que si Valdés Castellanos tiene pruebas de la presencia de dinero producto del narcotráfico en las campañas de legisladores, la aportación de pruebas debe ser inmediata para sancionar a los responsables de esos actos ilícitos. En este sentido, consideraron que con sus acciones el director del Cisen no fortalece su gestión.

‘SE DESVIARON OBJETIVOS’

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que las labores de Inteligencia en México que lleva a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se desviaron de sus objetivos originales.

Criticó que en vez de espiar a políticos en el Congreso mexicano el Cisen debería estar espiando al crimen organizado para poder enfrentarlo.

El Cisen contrató a una empresa privada para dar seguimiento a las actividades de los legisladores federales, lo que derivó en un punto de acuerdo, aprobado el 9 de julio por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al Ejecutivo la renuncia del titular del Cisen, Guillermo Valdés.

A pregunta expresa de si la labor de Inteligencia en México está “atrofiada”, Zavaleta dijo que más bien se desviaron sus objetivos.

“No creo que esté atrofiada, más bien creo que se desvió la atención en cosas que no son, si ustedes lo ven en otros países que combaten el crimen organizado, que no son relevantes, estar espiando a los políticos en el Congreso mexicano me parece que es menos importante que estar espiando realmente y tener un mapa delictivo para enfrentar al crimen organizado”, señaló.

Desde el punto de vista de la perredista, enfrentar al crimen organizado es la principal labor de la Inteligencia en el país.

Piden a Segob

aclarar dichos de Guillermo Valdés

La Junta de Coordinación Política del Senado solicitó de manera unánime a Santiago Creel que, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de esa Cámara, se dirija al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que precise el alcance de las declaraciones que con relación al Congreso mexicano hizo Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Los coordinadores parlamentarios de los diversos partidos, que integran dicha junta, buscan con esto conocer exactamente a qué se refirió Valdés cuando mencionó sobre el riesgo que existe de que dinero del narcotráfico se haya infiltrado en campañas de legisladores.

Dichas declaraciones fueron hechas a un periódico londinense que difundió la entrevista con el funcionario federal esta semana.

Para los senadores resulta “por demás grave y ofensiva” hacia ese cuerpo colegiado el señalamiento de Valdés en el sentido de que “el Congreso no está exento... no descartamos la posibilidad de que el dinero de la droga esté involucrado en las campañas de los legisladores”, declaró Valdés al Financial Times.

Santiago Creel informó que hasta el momento no se ha reunido con Juan Camilo Mouriño, pero aseguró que lo buscaría para tratar este asunto.

El legislador panista informó que en esta reunión buscará también tratar el tema del acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la distorsión que hizo la televisión comercial de la imagen del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cisen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 365582

elsiglo.mx