El crecimiento del ambulantaje es evidente en las calles de Matamoros.
Los miembros de la Cámara de Comercio de la localidad, aseguran que las mismas autoridades municipales contribuyen al crecimiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Rómulo Salas, ex presidente y aún asociado de la Canaco, señala que el titular de la Dirección de Ingresos, José Luis Medina, tiene a su familia en puestos ambulantes en muchas áreas de este municipio.
Por ejemplo, dice, en la plaza frente a la Presidencia, “sus parientes tiene los brincolines y con los puestos de todo tipo de chácharas, ya han invadido al paseo público hasta el Centro de la ciudad donde ya hay mucho vendedor temporal establecido”.
Incluso, Salas manifestó que el dueño del carrito donde se vende nieve, ubicado en el llamado corredor deportivo que se localiza sobre las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), es del hermano de Agustín Jaime Sifuentes, contralor municipal.
“El crecimiento del ambulantaje es innegable y son las propias autoridades y los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, las que aprovechan la situación e incluso, pasan por alto las disposiciones del alcalde Raúl Onofre Contreras en el sentido de que en ese lugar, no se iba a permitir el establecimiento de puestos ambulantes, por ser un sitio destinado al entrenamiento físico”, señaló.
Por tanto, la Dirección de Ingresos de Tesorería asegura que no se ha favorecido al aumento de los negocios informales y ahí se insistió en que las acciones proyectadas para el presente año, incluyen su ordenación. El titular de dicha dependencia, José Natividad Rodríguez Bautista, manifestó que entre los pendientes que quedaron de 2007 y que en 2008 se atenderán, “precisamente está lo de la depuración de ese tipo de actividad”.
Expuso que se trabaja en su reordenamiento, misma que se irá notando poco a poco. “Es que hay vendedores de un mismo producto que se ubican en los mismos lugares y eso origina inconformidades entre ellos”, afirmó el funcionario, quien dijo que investigará lo señalado por Rómulo Salaz.
Aunque se trató de localizar al titular de Ingreso, no fue posible hacer contacto con él, para que explicara sobre las acusaciones