Tres organizaciones de taxistas se manifiestan en Presidencia para exigir una explicación sobre la situación
Los taxistas de las organizaciones Plaza, Guadalajara y El Bodegón se manifestaron en la Presidencia porque el Cabildo autorizó 50 nuevas concesiones de taxi que se distribuyeron entre algunos regidores y líderes que pretendieron venderlas. Al alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, lo acusan de apropiarse de 4 concesiones.
Los inconformes arribaron alrededor de las 11:00 horas y exigieron hablar con el alcalde, aunque varios funcionarios trataron de persuadirlos para que hablaran con el secretario del Ayuntamiento.
Damián de la Torre, José María Guerrero y Luis Alberto Galicia Ramírez, dirigentes de la bases Plaza, Guadalajara y Bodegón, respectivamente, encabezaron la manifestación. Los taxistas denunciaron que el Cabildo autorizó 50 nuevas concesiones, de las cuales entregaron 25 al regidor Alfonso Mata, líder de la CTM, 10 al regidor perredista Manuel Saucedo, 3 a militantes de la CNC y 4 al alcalde.
“De acuerdo a la Ley de Transporte deben lanzar una convocatoria para que los taxistas presenten su solicitud, pero aquí hicieron lo que quisieron y aprovecharon las vacaciones de fin de año para hacer sus tranzas”, dijo uno de los taxistas.
El síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, confirmó que el 23 de diciembre 2007 en sesión de Cabildo aprobaron la entrega de estas concesiones, “en el Cabildo se dijo que se las iban a dar a los taxistas que hubiera metido solicitud, pero la verdad es que yo no sé como se las repartieron”.
Minutos después los taxistas lograron entrar al despacho del alcalde, pero apenas empezaron a cuestionarlo se apareció su secretaria y lo ‘rescató’ con el pretexto de que tenía una llamada; el presidente salió de la oficina y no volvió a aparecer.
Los trabajadores del volante fueron atendidos primero por el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix y por el síndico de mayoría, Nicolás Islas Rubio, en un inicio ambos negaron la entrega de las concesiones y manifestaron que apenas estaba iniciando el proceso para lanzar la convocatoria y les sugirieron que entregaran su solicitud.
“No es posible que el alcalde se esté escondiendo para evadir su responsabilidad, él es la autoridad se fue huyendo”, dijo un taxista, quien aseguró que varios taxis ‘piratas’ estaban circulando con un recibo de la Tesorería que amparaba el pago de 3 mil pesos por la concesión.
Cuestionado por El Siglo de Torreón, el secretario del Ayuntamiento afirmó que en la sesión de Cabildo sólo aprobaron lanzar la convocatoria para entregar concesiones de taxi, aunque aseguró que la entrega de las concesiones se sustentaba en un estudio que hizo la Universidad Autónoma de Coahuila, aunque no supo decir cuál facultad.
El secretario del Ayuntamiento condicionó el diálogo y pidió hablar por separado con dos líderes de cada organización, ahí en presencia del representante de este medio de comunicación les dijo que tenía indicaciones del alcalde, de ofrecerles 2 juegos de placas para su agrupación para que dejaran de protestar.
En todo momento el funcionario se negó a informarles la forma en que se distribuyeron las concesiones y los parámetros que se tomaron para distribuirlas. Cuando los taxistas denunciaron que el regidor Manuel Saucedo las estaba vendiendo al mejor postor, Ortiz Félix, confirmó que el regidor recibió las concesiones, pues dijo que el alcalde le había dado la confianza de entregar las concesiones y él estaba haciendo mal uso de ellas.
El Siglo de Torreón trató de entrevistar al regidor perredista, pero este no acudió a la Presidencia y tampoco contestó su celular. Mientras tanto, el regidor, Alfonso Mata, afirmó que él entregó las concesiones a los integrantes de la CTM.
“Pero yo le dije a mi gente que todavía no era nada seguro, porque esto se hizo para tantear las reacciones de las organizaciones y aquí la estamos viendo, todavía no se entregan las placas y se debe hacer algo para que la entrega sea ordenada”, dijo.
Alfonso Mata, presidente de la Comisión de Transporte, dijo que antes de entregar las concesiones sería prudente revisar la documentación de las diferentes organizaciones para privilegiar a las bases que cumplen con todos pagos que marca la Ley de Transporte, pues reconoció que hay taxistas que no han realizado ningún pago desde que les entregaron su concesión hace cuatro años.
Los líderes de las tres organizaciones exigieron que les entreguen al menos 5 concesiones a cada base y exigieron que se transparente el destino de las otras concesiones, pues señalaron que la distribución se debe hacer de forma transparente para evitar que los funcionarios o líderes lucren con estas concesiones. Por último los taxistas anunciaron que hoy se manifestaran de nueva cuenta en la Presidencia.
Acusan a regidor
Martha Galicia Calderón, Cristina Adame Villagrana y Víctor Acevedo Torres, vecinos del ejido Hidalgo denunciaron que el regidor perredista Manuel Saucedo les exigió 15 mil pesos para entregarles la concesión por la que ellos han peleado desde hace cuatro años y como se negaron a darle el dinero, el regidor vendió la concesión a otras personas.
“El 25 de diciembre nos mandó decir con Juan Manuel Espinoza que le diéramos 15 mil pesos y nos daba la concesión, como no teníamos dinero me dijo que le diera un carro”, dijo Martha Galicia.
Estas tres personas aceptan que desde hace años han estado trabajando como taxistas ‘piratas’ solicitando que les entreguen una concesión para regularizar su situación, siempre fueron seguidores del regidor perredista, pero nunca imaginaron que les iba a exigir dinero para darles la concesión. “Omar de los Santos sí le dio los 15 mil pesos al regidor, pero también está muy molesto y dijo que está dispuesto a declarar en donde sea necesario para que el regidor le regrese su dinero”, dijo Víctor Acevedo.