Para pagarles el Procampo a los agricultores de San Juan de Guadalupe, les exigen un pago de 100 pesos por hectárea, extorsión que denunciaron los afectados al Gobernador.
Esta situación motivó la condena de Ismael Hernández Deras, y un llamado a los funcionarios federales, estatales y municipales, para que no solapen actos de corrupción, y menos permitan que se politicen ni partidicen este tipo de programas.
El exhorto a constituir un frente común contra la corrupción incluyó a legisladores, al considerar que es un “crimen” el que se comete contra las familias del campo, al quitárseles dinero que va dirigido a mitigar los efectos negativos de la sequía.
Dijo que no es justo que los funcionarios responsables de hacer llegar los recursos del Procampo, a través de los medios tradicionales, solamente por ello, les quiten a los campesinos parte del dinero que les corresponde.
“Ningún partido, ningún político, ningún funcionario les hace el favor, porque ésa es nuestra obligación, para esos nos pagan, y ya se terminaron los tiempos en que las obras y acciones se planeaban desde el escritorio; ahora nos acercamos para conocer sus necesidades, y con base en prioridades fijar una agenda institucional”, dijo el Gobernador.
Pidió a los diputados, federal, Rubén Escajeda Jiménez, y local, Fernando Ulises Adame de León, denunciar cualquier sesgo político y de corrupción del que sepan en el manejo de los programas y obras dirigidos al campo.
Ambos legisladores, durante la audiencia que se llevó a cabo en San Juan de Guadalupe, haciendo eco de los pronunciamientos de los campesinos, manifestaron un reconocimiento al Ejecutivo estatal, por su preocupación y sensibilidad, para atender rezagos históricos, como el que viven los habitantes de San Juan de Guadalupe.
Cifras
Los campesinos de este municipio del Semidesierto de Durango denunciaron ser víctimas de extorsión.
100
pesos por hectárea les están cobrado a los agricultores para entregarles el recurso correspondiente al programa federal de Procampo.
diputados, uno federal y otro local, se comprometieron a denunciar este tipo de anomalías que afectan a los más necesitados.