Campesinos aseguran que la avenida del agua del río Nazas debe aprovecharse sin cobrar por derecho de riego.
El Comité Municipal Campesino de Lerdo asegura que en Módulos de Riego piden hasta 500 pesos por productor.
El Comité Municipal Campesino solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), información sobre cobros que están haciendo los Módulos de Riego a los usuarios por el uso de agua para sembrar, debido a la avenida extraordinaria del río Nazas.
Mateo Rodríguez Santacruz, dirigente de la citada agrupación, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), dice tener conocimiento de quejas de productores, no sólo de este municipio, sino de otros más de la región, en el sentido de que los responsables de los Módulos de Riego están cobrando el derecho por el agua. “En San Pedro pretenden cobrar hasta 500 pesos por productor”.
“Sabemos que los módulos son autónomos, pero si el agua corre de manera libre por la avenida extraordinaria del río Nazas, creo que no deberían cobrar, sino coadyuvar con los productores del sector social para que mejoren un poco sus condiciones económicas”, dice el cenecista.
En un ciclo normal, explica, se justifica el cobro por parte de los directivos de los diferentes Módulos de Riego, toda vez que el dinero se utiliza para el mantenimiento y limpieza de los canales, pero no en esta avenida extraordinaria, toda vez que el agua la están soltando por otras necesidades y se debe aprovechar de manera libre.
Es una buena oportunidad para que los productores establezcan cultivos propios de la temporada de otoño invierno y el dirigente reitera que se les deben brindar todas las facilidades.
“Habría que determinar a través de la Comisión Nacional del Agua para ver si es procedente dicho cobro, lo cual creemos nosotros que no”, enfatiza.
Recuerda que la CNC ha insistido en etablecer de manera permanente un plan de cultivos y se incluya el de invierno, para que los campesinos siembren cultivos como la avena o trigo, además que serviría como auxilio extra para los forrajes, lo cual traería como consecuencia mayor movimiento económico en el campo lagunero.
“Ahora el agua tiene que correr por los canales de manera forzosa y qué mejor que apoyar a los campesinos para que produzcan esta temporada”, dice por último Rodríguez Santacruz.