EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Falta transparencia en la presentación de la Cuenta Pública y del estado financiero de los primeros bimestres de la presente Administración Municipal así como en qué se han gastado varios de estos recursos, aseguran los regidores Alberto Castellanos y Jorge Calero, integrantes de la comisión de Hacienda, motivo por el que 6 regidores no las han aprobado de septiembre a la fecha.
Según el décimo primer regidor, Alberto Castellanos Álvarez, la manera en la que se presenta el Estado de Origen y Aplicación de los Recursos, es decir, los ingresos y egresos del Ayuntamiento en los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre no se desglosa en realidad, pues sólo se menciona el rubro y la cantidad erogada.
“Por ejemplo puede leerse en la hoja que nos presentan ‘Compensaciones’, ‘Apoyos Sociales’ u ‘Obra Diversa’ y a un lado viene la cantidad que se gastó pero no te dicen exactamente qué se compró, qué se hizo o a quién se apoyó y por concepto de qué, tenemos muchas dudas y por eso no las hemos aprobado”, dijo Castellanos, quien además aseguró que no les dan tiempo suficiente a los regidores para analizar dichas finanzas antes de que su aprobación se someta a votación.
Por su parte el décimo regidor, Jorge Alberto Calero García, adelantó que debido a la manera en la que se presentan los estados de ingresos y egresos tampoco aprobarán el bimestre de enero-febrero de 2008. “Tenemos pendientes: no se han entregado resultados de la auditoría al Instituto Municipal de la Vivienda, no se aclaró lo del desplegado que se pagó contra un regidor, tampoco hay reglas de operación de los recursos mediante los que se apoya a las ONG’s”, dijo Calero.
No obstante aunque 6 de 15 regidores no estén de acuerdo en la presentación de dichos bimestres, éstos son aprobados por la mayoría de regidores del tricolor.
Además, el Municipio actualmente tiene hasta el 31 de marzo para aprobar la Cuenta Pública de 2007 que incluye las finanzas de la pasada administración de enero a agosto y de septiembre (cuando entró en funciones la nueva) a diciembre de ese año. No obstante ésta será presentada con poco tiempo de anticipación, pues en la Semana Mayor los regidores no sesionaron.
“Hasta el 26 de marzo que es cuando tenemos sesión se nos van a presentar y ya sin tiempo para analizarlas porque tenemos hasta el 31 de marzo”, finalizó Castellanos, quien aseguró que dicha inconformidad la ha manifestado en varias ocasiones al presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Calderón Cigarroa.
PENDIENTES
“Tenemos pendientes: no se han entregado resultados de la auditoría al Instituto Municipal de la Vivienda, no se aclaró lo del desplegado que se pagó contra un regidor, tampoco hay reglas de operación de los recursos mediante los que se apoya a las ONG’s”.
Jorge Alberto Calero García,
décimo regidor del Ayuntamiento