Durante el mes de agosto se presentaron 15 denuncias por la desaparición de igual número de personas, hasta el momento se ha logrado establecer la ubicación de nueve personas y los seis restantes continúan desaparecidas. En un caso se ha presentado queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Francisco Carlos Vázquez, quien cuenta con 30 años de edad y tiene su domicilio en el fraccionamiento Villas de San Antonio, desapareció el pasado viernes 22 de agosto del año en curso, precisamente cuando se trasladaba hacia su domicilio.
La denuncia de su desaparición fue presentada por su madre, Hortensia Vázquez López, quien señaló que alrededor de la medianoche del citado día, su hijo viajaba a bordo de un auto Nissan, Platina, color azul eléctrico, con permiso para circular sin placas.
Precisó que tomó el Periférico y mantuvieron contacto vía teléfono celular y les comunicó que al parecer se había registrado un accidente o había un retén, pues a la altura del estadio Becker había muchas patrullas. Ese fue el último contacto y desde entonces desconocen su paradero.
Este caso generó la presentación de una queja ante la segunda Visitaduría de la CEDH de Durango, pues los familiares han acudido a diversas corporaciones federales a preguntar por su hijo y no les han confirmado, ni negado, si fue detenido en algún operativo.
Con este caso son seis las personas que permanecen desaparecidas, según las Averiguaciones Previas que permanecen abiertas, tras la presentación de denuncias de desaparición ante las tres mesas de las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Diversos y Conciliación.
Lo anterior debido a que durante el mes de agosto, de las 15 denuncias presentadas hasta el momento se ha logrado establecer la ubicación de nueve personas, en su mayoría mujeres.