Durango. Retenes bajo la mira. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es la receptora de quejas ciudadanas –consistentes principalmente en extorsiones- en contra de los puntos de revisión que se ubican en las carreteras y localidades de la entidad.
Según comunica la CEDH, son varias las personas que han acudido a sus oficinas para manifestar su inconformidad por la forma de operar de las autoridades encargadas de la seguridad pública, ya que mencionan que cuando son detenidos para revisar su vehículo y al detectarles la falta de algún documento, les exigen cierta cantidad de dinero, sin embargo por temor se rehúsan a darle curso legal a su queja.
Negativa. “Se les informa (a los ciudadanos) que para que se proceda es necesario formalizar la queja para darle su curso legal y determinar la probable acreditación de la violación a sus derechos inalienables, pero se han mostrado herméticos en este sentido al mencionar que tienen temor a represalias, motivo por el cual sólo quieren manifestarse y dejar constancia de ello”, comunica Carlos García Carranza, titular de la Comisión.
Anuncia que personal de la CEDH se dará a la tarea de verificar los lugares donde se encuentren retenes de autoridades para observar el comportamiento de sus elementos e invita a la ciudadanía que denuncie cualquier abuso de autoridad por parte de algún servidor público.