Los colegios electorales en Nicaragua cerraron ayer sus puertas al término de una jornada de votación para elegir a alcaldes, vicealcaldes (tenientes de alcalde) y concejales en 146 municipios de ese país, en medio de acusaciones mutuas de fraude entre el oficialismo y la Oposición.
Las 11 mil 808 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas cerraron hacia las 18:00 hora local en una jornada a la que estaban convocados unos 3.8 millones de nicaragüenses para renovar a sus nuevas autoridades municipales.
Fuentes oficiales dijeron que a partir del cierre oficial, sólo quedaron abiertas aquellas mesas electorales donde aún había filas de votantes. En la jornada electoral, que comenzó a las 07:00 horas, ocurrieron pequeños incidentes y denuncias de fraude y de irregularidades.
La alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció que los sandinistas han intentado realizar un fraude electoral, que “los fiscales liberales han mitigado”, dijo el portavoz de ese colectivo, Leonel Teller.
HAY CONSPIRACIÓN: ORTEGA
Mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la Oposición liberal y a “algunos” medios de comunicación de pretender “boicotear” y “desacreditar” estos comicios municipales.
Ortega, que votó a poco más de una hora de cerrar los colegios electorales, dijo que el PLC y esos medios de comunicación, que no identificó, han “conspirado” contra estos comicios al denunciar irregularidades, que dijo, “son mentiras”.
El gobernante consideró que, en general, “han sido elecciones normales” y que transcurrieron “con normalidad y tranquilidad” y en el nivel de participación de una elección local.
Aunque no se han anunciado datos oficiales de participación, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y los partidos políticos señalaron que se espera que sea mayor que en 2004.