Para denunciar la desaparición de 8 personas en la colonia Francisco Zarco, familiares de los afectados acudieron a la Subprocuraduría General de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, luego de una ardua búsqueda en corporaciones policiacas.
Magdaleno Valderrama Díaz, hermano de uno de los desaparecidos, acompañado por las esposas de otros afectados, dice que fueron allanados sus domicilios por personas armadas que se desplazaban en dos camionetas blancas y tres tanquetas militares.
La inclusión del convoy presuntamente militar, se registró desde las 7:20 horas y según las afectadas, los sujetos armados llegaron tumbando las puertas, sin importar la presencia de mujeres y niños, sujetando a los varones sin presentar documentos de por medio.
En las viviendas se registraron robos de efectivo, joyas y otros bienes, por lo que se asentará tal conducta dentro de la averiguación previa penal por la desaparición de los 8 vecinos.
Desde tempana hora estuvo recorriendo colonias del sur de la ciudad el convoy formado por dos camionetas Ford Lobo blancas, sin logotipos, que eran seguidas por tres tanquetas tipo Hummer con 7 u 8 soldados cada una.
Valderrama Díaz asegura que su hermano y los demás varones son obreros, gente de bien, que no cuenta con antecedentes penales y que ya fueron a preguntar por ellos en la Procuraduría General de la República de Gómez Palacio y Torreón, en la Policía Federal y hasta en el campo militar de La Joya, donde no les han dado razón sobre el posible paradero.
Entre los vecinos del lugar que al salir a la calle fueron encañonados y objeto de insultos, se logró saber que el jefe del convoy era identificado como Saúl, quien una vez detenidas las 8 personas ordenó la retirada.
Los familiares de los afectados advirtieron que como medida de presión realizarán un plantón en el exterior de la XI Zona Militar en el ejido La Joya, hasta que se les informe si están o no detenidos los vecinos de la colonia Francisco Zarco y se expongan los motivos.