Miembros de la Unión de Ladrilleros de Matamoros A.C., ayer se movilizaron hacia la Presidencia Municipal con el fin de inconformarse por una serie de “incumplimientos”, entre ellos, el retraso de las aportaciones económicas para la construcción de los obradores en la nueva área.
El presidente de dicha organización, Guillermo Santellano García, acompañó al grupo de manifestantes a la reunión que solicitaron con el alcalde, Raúl Onofre Contreras y el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales, quien dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable coordina estos apoyos que se derivan del Programa de Alianza para el Campo.
Explicó que existen dos asociaciones de productores de ladrillo que participan en este proyecto. En su primera etapa de reubicación, 34 productores -una mitad pertenece a la unión que comanda Santellano García y la otra mitad a la segunda agrupación referida-, construyeron sus obradores con el recurso otorgado por las autoridades, equivalente a 25 mil pesos que recibieron en tres pagos.
Para noviembre, según Santellano García, se anunció la reubicación de 30 obradores más, donde sólo 15 de sus productores -en fecha del 21 de diciembre de 2007-, recibieron nada más 3 mil pesos. “En enero de 2008 sucedió lo mismo, la misma gente recibió el apoyo y la otra parte se quedó sin nada y Sergio Morales nos sale con las mismas evasivas de que faltan firmas y otras cosas más...”.
Además de quejarse porque es poca el agua que reciben y que se ha incumplido en la parte del convenio que habla sobre la introducción de la tubería al lugar y de la rehabilitación de la carretera que conduce a los obradores, misma que está en mal estado y ha provocado descomposturas mecánicas a las unidades de los ladrilleros, también habló sobre la inconformidad por la repartición de los terrenos.
Lo que sucede es que hay casos como el de varios productores que al parecer no fueron previstos por las autoridades, pues ellos son dueños de hasta 5 ladrilleras y al aceptar la reubicación, pensaron que iban a tener espacio territorial para construir la misma cantidad de obradores en la nueva área.
“Eso al parecer no se contempló, pues esas personas tienen empleada a mucha gente y al reubicar nada más una ladrillera, estarán dejándolos sin fuente de trabajo... todo esto lo vamos a compartir con el alcalde Raúl Onofre Contreras”, dijo.
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales, antes de la reunión, explicó que se encuentran supeditados a que los tres niveles de Gobierno hagan sus aportaciones al Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable para que aterrice el recurso.
Además, dijo que Fomento Agropecuario Región Laguna, no ha firmado el último expediente para que el Consejo pueda sacar el recibo del tercer y último pago, “de tener toda la documentación en orden, pronto los productores que no han recibido su dinero, lo estarán haciendo, es cuestión nada más de completar todos los requisitos”.
Por el retraso de las aportaciones económicas para la construcción de los obradores en la nueva área, un grupo de productores adheridos a la Unión de Ladrilleros de Matamoros A.C., ayer se inconformó en la Presidencia.
Hablaron de una serie de “incumplimientos”, entre ellos que no se avizora ningún tipo de obra para la introducción del agua potable.
Aseguran que las dos pipas de agua que manda el Municipio son insuficientes.
Además que la distribución de los terrenos no es la correcta para los casos de productores de ladrillo con más de cinco obradores que aún funcionan en su antiguo lugar.
Algunos de ellos no han recibido la última aportación económica para la construcción de sus obradores.
FUENTE: Unión de Ladrilleros de Matamoros A. C.