Las revisiones de los últimos días a vehículos sospechosos que circulan por caminos federales tienen el propósito de detectar a los que se han visto involucrados en actos delictivos.
Una persona más que se encuentra desaparecida, al haber sido sustraído en el estacionamiento de un centro comercial
Durango. La ola de inseguridad se sigue incrementando en la ciudad de Durango, tal y como sucedió el año pasado cuando a estas fechas se disparó el índice de personas que fueron privadas de su libertad por comandos fuertemente armados, al grado de que a mediados de junio se contabilizaban 27 reportes, aunque no todos fueron denunciados. El caso más reciente es el de una persona del sexo masculino que fue “levantado” en el estacionamiento de un centro comercial.
Denuncia. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene ya conocimiento del caso; la denuncia fue interpuesta en la Mesa de Delitos Contra la Integridad Física, mientras que la identidad de la persona que hasta el momento se mantiene en calidad de desaparecida no fue proporcionada a fin de proteger su integridad; solamente se sabe que se apellida Alvarado y que fue sus esposa quien la interpuso al haber sido testigo presencial de los hechos.
Compras. La esposa de la víctima declaró que se encontraba en compañía de Alvarado realizando las compras del día y para ello optaron por ir a un centro comercial ubicado en bulevar de la Juventud, frente a las instalaciones de Pemex. Decidieron ir temprano para disponer del resto del día empleándolo en otras labores; pero fue ésta la ventaja que aprovecharon los plagiarios para perpetrar el “levantón”.
Según la testigo, salieron al estacionamiento cerca de las ocho de la mañana portando las bolsas que contenían los artículos que habían comprado y ella abordó el vehículo en el que saldrían del estacionamiento del centro comercial; fue entonces cuando de pronto escuchó que las bolsas caían al suelo y cinco sujetos tomaban a su esposo para subirlo a una de dos camionetas en las que se transportaban, una de color negro y otra de color naranja, para posteriormente huir a toda velocidad dirigiéndose al bulevar Francisco Villa, donde ya no fueron localizados.
Denuncia. La esposa venció el temor e interpuso la denuncia en la PGJE; se sabe que Alvarado se dedica a la industria de la construcción, pero no se proporcionaron más datos para no entorpecer las investigaciones.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Incremento de cifras
Durango. El Siglo de Durango informó en su edición del 25 de junio del 2007, que en el lapso de comprendido entre los meses de abril, mayo y los primeros días de junio, se alcanzó una cifra de 27 “levantones” aunque no en todos los casos se ha denunciado formalmente la privación de la libertad; se tomó conocimiento por parte de la Policía Municipal y la Dirección Estatal de Investigación. La mayoría de los familiares que sí demandaron aún siguen esperando a que localicen a sus parientes.
Es notorio el incremento en el índice de “levantones” que se registran en estas fechas; en el laso mencionado del año pasado se promediaba un “levantón” cada tercer día en la entidad, pues los municipios de la zona Sierra y la Comarca Lagunera también participaban en el índice de inseguridad.
(DATOS)
El “levantado” se encontraba de compras en compañía de su esposa en un centro comercial ubicado frente a Pemex.
Al salir al estacionamiento, cinco sujetos a bordo de dos camionetas tomaron a la víctima y la introdujeron a uno de los vehículos para huir a toda prisa del lugar de los hechos.
(CIFRAS)
El lapso de los meses de abril, mayo y junio del 2007 presentó un incremento de “levantones”.
27
Reportes fueron contabilizados en ese entonces, de los cuales tenía conocimiento la Policía Municipal y la Dirección Estatal de Investigación. No todos los casos se denunciaron.