Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Denuncian monjes la falta de libertad en Tíbet

CRISIS | ALTERAN MONJES LA VISITA DE PERIODISTAS ORQUESTADA POR EL GOBIERNO CHINO

Un monje budista habló ayer con los medios que visitaron Lhasa llevados por el Gobierno chino y se quejó de la falta de libertad en el Tíbet. (AP)

Un monje budista habló ayer con los medios que visitaron Lhasa llevados por el Gobierno chino y se quejó de la falta de libertad en el Tíbet. (AP)

AP

Se quejan tibetanos de que las autoridades les impiden salir de su monasterio a raíz de los disturbios

Al grito de “¡Tíbet no es libre!”, un grupo de monjes tibetanos alteró ayer una visita cuidadosamente orquestada por las autoridades chinas para un grupo de periodistas extranjeros en la capital del Tíbet.

El Gobierno había organizado la visita de los reporteros para demostrar que Lhasa estaba tranquila después que una serie de protestas y choques con las autoridades dejaron varios muertos.

La manifestación de un grupo de 30 monjes en túnicas rojas tuvo lugar en momentos en que los periodistas eran guiados por el Templo Jokhang, uno de los más sagrados del Tíbet.

“¡Tíbet no es libre! ¡Tíbet no es libre!”, gritó un joven monje budista, quien después rompió en llanto.

Además se quejaron de que las autoridades les impiden salir de su monasterio a raíz de los disturbios del 14 de marzo.

También dijeron que su líder espiritual exiliado, el Dalai Lama, nada tuvo que ver con las manifestaciones contra el Gobierno chino de tibetanos en Lhasa, donde hubo incendios y saqueos y ataques a chinos de la etnia Han.

El Gobierno dijo que los disturbios del 14 de marzo fueron orquestados por “la camarilla del Dalai”.

Los guías del Gobierno dijeron a gritos a los monjes que se fueran y trataron de sacarlos a empellones durante la protesta.

“Quieren que condenemos al Dalai Lama y eso no está bien”, dijo un monje durante el incidente de 15 minutos.

“Esto no tiene nada que ver con el Dalai Lama”, dijo otro, refiriéndose a los incidentes del 14 de marzo. El Gobierno chino dijo que hubo 22 muertos, mientras exiliados tibetanos dijeron que esos hechos, sumados a una violenta represión posterior, dejaron casi 140 muertos.

La violencia estalló a raíz de que, el 10 de marzo, la Policía reprimiera violentamente las marchas de monjes tibetanos para conmemorar el 49 aniversario de la rebelión del Tíbet contra China, que fracasó y motivó la huida al exilio del Dalai Lama.

La manifestación de los monjes tuvo lugar después de una mañana de actos cuidadosamente preparados. Los reporteros habían ido a una clínica médica tibetana que había sido atacada cerca del Jokhang, donde les mostraron una tienda de prendas de vestir donde cinco niñas quedaron atrapadas y murieron en llamas.

Los monjes, que hablaron primero en tibetano y después en chino-mandarín para que los reporteros los entendieran, dijeron saber que probablemente serían arrestados por lo que habían dicho, pero que estaban dispuestos a aceptarlo.

Al comienzo habían ido corriendo hasta los periodistas indignados de que un guía del Gobierno les dijese que el Tíbet había sido parte de China durante siglos.

Es revuelta una lección para China

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang aseguró ayer que la revuelta en Tíbet y otras zonas de población tibetana son “una lección” para el país asiático y añadió que “mostraron los colores verdaderos de algunos occidentales”.

“Los incidentes del Tíbet han sido un hecho triste, pero en cierto sentido pueden ser algo bueno, ya que de ellos podemos aprender lecciones”, aseguró Qin quien volvió a criticar la cobertura de la prensa extranjera sobre las revueltas.

El portavoz también aseguró que el Tíbet “no es una Europa medieval”, aludiendo a la imagen que esos medios presentan de esa región, y reafirmó que ésta se está desarrollando y sus colectivos, monjes incluidos, disfrutan de libertad.

Por otro lado, Qin destacó, ante las amenazas de líderes europeos de boicotear los Juegos Olímpicos, que Pekín espera que Europa “no adopte dobles estándares” en este asunto y “sepa diferenciar lo correcto de lo incorrecto”. Ante las denuncias de grupos tibetanos en el exilio por la violenta represión de los manifestantes, el portavoz señaló que “allí donde se cometan crímenes, habrá personal que vele por el cumplimiento de la Ley” .

Tras la represión policial china a las manifestaciones del 10 de marzo en monasterios de Lhasa, grupos tibetanos atacaron con piedras e incendiaron establecimientos de la ciudad el 14 de marzo, en los peores incidentes en el Tíbet desde 1989. Según el Gobierno chino, la revuelta causó 19 muertos, mientras que los tibetanos en el exilio hablan de cerca de 140 fallecidos por la represión de la Policía china.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un monje budista habló ayer con los medios que visitaron Lhasa llevados por el Gobierno chino y se quejó de la falta de libertad en el Tíbet. (AP)

Clasificados

ID: 340764

elsiglo.mx