Con el expediente de dos auditorías realizadas en 2006 por la Contraloría estatal, el organismo Conciencia Cívica denunció dos compras irregulares de terrenos en la Cuenca del Ahogado y otro en Charcos Azules, en Los Colomos, por un total de 114 millones de pesos.
Salvador Cosío, líder de Conciencia Cívica, mostró los documentos donde se demuestra que los predios fueron comprados en transacciones distintas a empresas fantasma y el pago fue hecho directamente por el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña y el ex secretario General de Gobierno, Héctor Pérez Plazola.
En el caso de la Cuenca del Ahogado, se trata de un terreno de 219 mil 374 metros cuadrados. En la auditoría se señala que el 13 de julio de 2004, Ricardo Zermeño compró el terreno y ese mismo día se lo vendió el Gobierno estatal, directamente a Ramírez Acuña.
Con Charcos Azules fue similar. El predio de 23 mil 445 metros cuadrados los compró la empresa Consorcio Agroindustrial Camapef el 11 de marzo de 2005 y se lo vendió al Ejecutivo tres días después, el 14 de marzo, por 98 millones 471 mil pesos.
A través del integrante de Conciencia Cívica, Juan Manuel Estrada, el colectivo ratificó la denuncia ante la PGR sobre el tema, hace 15 días, con número 6393/08 en la Mesa Uno, Sala Dos.