Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncian paliza contra 800 centroamericanos

EFE

Fotografían a presuntos marinos golpeando a un grupo de ilegales.

Un mexicano que colabora con organizaciones pro-derechos civiles de los inmigrantes en Estados Unidos denunció ayer que fue arrestado por autoridades de México después de registrar con una cámara el momento en que supuestos miembros de la Marina golpeaban a un grupo de unos 800 centroamericanos indocumentados.

Irineo Mújica ofreció ayer su relato y fotografías durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes de diversas ONG mexicanas, las cuales le ayudaron a interponer, ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra la Armada de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) por “privación ilegal de la libertad y amenazas”.

Mújica emigró hace 24 años a Estados Unidos y luego se nacionalizó en ese país.

Actualmente, Mújica, de 37 años, colabora desde hace siete años en el estado de Minnesota con organizaciones pro-derechos civiles de los inmigrantes, por presenciar la paliza fue detenido por los militares durante cinco horas, acusado de ser traficante de indocumentados.

Relató que abordó un tren en la comunidad de Las Anonas, en el estado de Oaxaca, el pasado 31 de marzo, para realizar un reportaje periodístico para la Latino Communications Network sobre los peligros y riesgos que corren los centroamericanos indocumentados que se aventuran a cruzar México para llegar hasta Estados Unidos.

En el trayecto, a la altura de la comunidad de Las Palmas, el ex migrante, que ejerce ocasionalmente como periodista, vio cómo alrededor de cincuenta elementos de la Armada mexicana detuvieron los vagones mientras los indocumentados saltaban de los carros y registró con su lente la manera en que algunos eran golpeados.

Mújica, quien llevaba varias semanas en el país para realizar su trabajo periodístico, calcula que sobre los vagones del tren viajaban “unos 800 migrantes”.

“Siento tristeza y vergüenza como mexicano”, criticó Mújica, quien regresará a Estados Unidos en unas dos semanas.

Por estos hechos, el pasado 7 de abril del 2008, la Secretaría de Marina y el INM anunciaron una investigación contra quienes resulten responsables por los “presuntos abusos cometidos en contra de inmigrantes indocumentados”.

Ambas instituciones reconocieron entonces su participación en el operativo, pero negaron algún tipo de violación a derechos humanos.

Según cálculos oficiales, por la frontera Sur de México ingresan cada año unos 300 mil indocumentados provenientes de Centroamérica, y la mayoría utiliza los trenes de carga para recorrer el país hacia EU.

El pasado 29 de abril, el Congreso mexicano aprobó una reforma que despenaliza formalmente la inmigración ilegal en México y la convierte en una falta administrativa sujeta al pago de multas económicas.

No obstante, la Ley establece todavía que todas las autoridades del país están obligadas a poner en disposición del INM a cualquier extranjero que no compruebe su legal estancia en México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349955

elsiglo.mx