El director del Cereso número 2 de Gómez Palacio fue denunciado penalmente, por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad.
Detenido acusa a Tomás Daned Asplan Aguilera por entorpercer su salida del penal durante ocho horas.
El director del Centro de Readaptación Social (Cereso), número 2 de Gómez Palacio fue denunciando por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal, al negarse a cumplir la orden del juez para dejar en libertad a un indiciado, tras concretar el pago de una fianza, dejándolo ocho horas más en el penal.
La denuncia fue presentada el pasado jueves a las 13:12 horas, ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de delitos Diversos y Conciliación, mesa III, por Miguel Ángel Morales Ruiz, de 33 años de edad y con domicilio en el número 8 de la avenida Juárez, en Mapimí, Durango.
En la declaración realizada por Morales Ruiz, señala a Tomás Daned Asplan Aguilera, director del Cereso de Gómez Palacio, como el presunto responsable del delito de privación de la libertad personal y lo que resulte.
Precisó que el pasado martes 17 de junio fue detenido por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) por una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de lesiones y que por la tarde del miércoles 18 de junio fue citado al juzgado primero auxiliar, sin poder acudir, pues en el Cereso no le dieron salida y no existía oficio para llevarlo a comparecer.
Ante tal situación, Isidro Morales Ruiz, hermano del afectado, acudió a la audiencia y dado que tenía derecho a fianza, pagó la cantidad de 2 mil 500 pesos, así como 642 pesos, expidiéndose la boleta de libertad correspondiente y girándose el oficio número 0554/2008, derivado del expediente 0030/2008, documento que fue dirigido al director del penal y donde se indica que se deje en libertad a Miguel Morales.
Sin embargo, al acudir la actuaría adscrita al Juzgado primero auxiliar ante el director del Cereso, selló el documento de recibido, sin embargo, presuntamente cambió de parecer, le arrebató el oficio a la funcionaria y rompió la parte donde puso el sello.
Situación que generó que Miguel Ángel Morales permaneciera retenido en el interior del penal de las 14:00 a las 22:00 horas. Estableciendo el afectado que el titular del Cereso no dio explicación alguna a su proceder. El denunciante presentó el acta de fianza, así como el oficio donde se le ponía en inmediata libertad.