Aleida Álvarez y Gerardo Villanueva, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por abuso de fuerza en contra de ciudadanos y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).
Los legisladores señalaron al funcionario como responsable de ordenar a policías federales golpear a legisladores y ciudadanos, durante la sesión plenaria del pasado jueves en el Senado de la República en la que se aprobó la reforma petrolera.
Aleida Álvarez, quien presentó una denuncia de hechos, explicó que ofreció como pruebas recortes periodísticos del día de la sesión, que muestran los jaloneos entre los policías y los legisladores.
La diputada perredista sostuvo que los policías violaron los derechos humanos de los ciudadanos y de sus compañeros legisladores, por agredirlos sin respetar su fuero constitucional.
En su denuncia, solicitó a la PGR que exija al Senado las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado, que les negaron a ella y a sus compañeros con el argumento de que el día de la sesión no estaban funcionando.