El acuerdo que ultiman Bagdad y Washington sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Irak contempla el derecho de EU a atacar cualquier país desde dentro de este estado árabe, según denunció ayer un líder parlamentario sunita.
En declaraciones a la agencia independiente de noticias “Aswat al Irak”, Jalaf al Oleiyan, miembro del Frente de Consenso Iraquí (FCI), explicó que muchos puntos del tratado propuesto por EU vulneran la soberanía de Irak, como la detención de sospechosos sin permiso del Gobierno iraquí.
“Este acuerdo permitirá a EU la construcción de entre 50 y 80 bases militares en Irak”, señaló Oleiyan, dirigente de la Conferencia para el Diálogo Nacional, que junto con el Partido Islámico y la Conferencia de los Pueblos de Irak conforman el FCI.
Sin embargo, el viceministro iraquí de Exteriores, Walid Abaui, desmintió que Irak vaya a permitir que EU ataque a otros países desde su territorio.
“El acuerdo de seguridad no contendrá ninguna cláusula que conceda a EU el derecho de utilizar territorio iraquí como lanzadera para amenazar o atacar a otros países”, señaló Abaui también en declaraciones a “Aswat al Irak”.
Irak y EU negocian desde hace meses el tratado que regulará la presencia militar del país americano en suelo iraquí a partir del 31 de diciembre, cuando expira el mandato de la ONU.