El departamento de Asuntos Internos investiga presuntas anomalías al interior de la Dirección de Tránsito de Gómez Palacio.
Maltrato, hostigamiento y “permiso” para que pidan “moche” a la ciudadanía a cambio de que paguen el dinero de la renta de patrullas que les exigen sus superiores (el llamado ‘tequiliú’), son algunas de las anomalías denunciadas por los agentes de Tránsito a El Siglo de Torreón. La Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) reconoce que Asuntos Internos investiga a mandos medios que se encuentran suspendidos.
Las quejas por “tequiliú” son contra el jefe de operaciones, José Abularach Ayup (tío del director de Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Dabdoub Abularach, este último quedó excento de la acusación), el comandante de motocicletas, José Santos Nájera, el subcomandante Juan Delgado, el comandante de patrullas, Enrique Sánchez Rea y Sergio González, quien labora en el área de Recursos Humanos y aseguran se encarga de quitar faltas por 200 pesos.
El Siglo de Torreón cuenta con grabaciones donde los agentes exponen que estos superiores les piden 100 pesos diarios a cada elemento de Tránsito por usar las unidades y que por asignarlas son mil pesos en caso de que el Policía sea terrestre y desee traer patrulla o en caso de que la cambie por una de las nuevas adquiridas por el Municipio. Aseguran que hay más de 20 patrullas que no circulan por este motivo.
“Para los que andan a pie y querían subirse a una moto nueva debían pagar mil pesos pero muchos no los dieron, pero eso sí, son 100 pesos diarios que le tiene que dar uno al comandante de motocicletas, José Santos Nájera, todos lo conocemos como Tyson”, dijo uno de los agentes que pidió el anonimato, pues aseguran que tras denunciar lo anterior en conjunto con otros 10 agentes ante el teniente coronel y secretario de Protección y Vialidad, Antonio Horacio Ramírez Morales, tienen miedo a represalias
El agente aseguró: “El comandante de motocicletas trae un segundo que es el que se encarga de meterse al baño y agarrar el dinero, se llama Juan Delgado, es el segundo de Tyson, es subcomandante, todos ya saben que los cita en el baño, llegando entregan las motos a las 8 de la noche y todos ya saben, eso es a diario”, dijo el agente.
Los agentes se quejaron además del jefe de operaciones, José Abularach Ayup. “A él también le están dando dinero, incluso acepta botellas”. Aseguran que Abularach los amenaza y que les habla con palabras altisonantes.
“Nos dice que le vale m..., siempre dice ‘el p... de Rebollo no me puso y no me hacen nada ni los pin.. regidores, yo vengo por parte del gobernador’, sentimos una presión terrible, cuando alguno de nosotros se enferma y lleva la incapacidad la rompe y dice que nos va a dar de baja, es muy prepotente, incluso la camioneta especial para accidentes, que se supone es para peritos la usa él”, dijo otro de los agentes, quien dijo que son alrededor de 90 elementos de Vialidad los que dan el pago y que cerca de 60 se encuentran en proceso de declarar contra sus superiores.
Por su parte el secretario de Protección y Vialidad, coronel Antonio Horacio Ramírez Morales, reconoció quejas contra mandos medios aunque no dio a conocer la identidad de los mismos. Dijo también que se realiza una investigación en Asuntos Internos, por lo que dichas personas estarían suspendidas y que la investigación podría tardar un mes.