Ahora presentar las denuncias ante Profeco será más rápido, pues se pretenden eliminar las filas y las horas de espera.
Lanzamiento a nivel nacional.
Durango. De manera simultánea en seis estados de la República se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del programa Procitel, sistema que consiste en agilizar el mecanismo de denuncias por parte de la ciudadanía ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y evitar así las aglomeraciones y demoras para tal efecto. La presentación corrió a cargo de Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Profeco, y de Efrén García García, coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco.
Inicio. Durante la presentación de Procitel se atendió la primera cita acordada en la delegación estatal, fue Eva Madrigal Molina quien acudió a las oficinas para solicitar que se le haga valida la garantía de un producto que adquirió, manifestando además no le entregaron presupuesto del servicio ofrecido.
Procedimiento. Procitel empieza con una llamada telefónica a la línea de Profeco 081 800 468 8722, la cual no tiene costo alguno. Se proporciona asesoría jurídica a la inconformidad planteada, se dará una cita con fecha, hora y domicilio de la delegación correspondiente y se informará al consumidor sobre los documentos que deberá presentar.
En la fecha acordada se acudirá personalmente y se buscará en ese mismo momento la conciliación vía telefónica con los proveedores. De no lograrse, la Procuraduría invita a ambas partes a una o varias audiencias para que lleguen a un acuerdo.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
citas diarias será la capacidad que Procitel tendrá para distribuir a los consumidores que presenten denuncias y evitar filas.
81
por ciento de las reclamaciones que se presentan ante la Profeco se resuelve, el resto ya no se sigue por diferentes razones.