Durango

Denunciará a Seguridad Pública

La madre del niño que se ahorcó en la cárcel municipal fue desconosolada a reclamar el cuerpo de su hijo, no podía creer lo sucedido.

La madre del niño que se ahorcó en la cárcel municipal fue desconosolada a reclamar el cuerpo de su hijo, no podía creer lo sucedido.

La PGJE dio a conocer que los custodios y el propio alcaide de la Cárcel Municipal se encuentran a disposición de las autoridades.

Vicente Guerrero, Dgo.- Gabriel Martínez Arias, padre de Luis Francisco, el quinceañero que se suicidó en el interior de la prisión, quien muy apenas podía hablar de la tristeza, dijo que va a interponer formal denuncia contra quien resulte responsable del fatal suceso.

Dijo que se empeñará en que se aclare todo, ya que su hijo, de apenas 15 años de edad, se ahorcó y ni cuenta se dieron los policías que “vigilaban”, pues fue descubierto por su hermano cuando le llevaba algo de comer.

Platica que le dijo el Director de Seguridad Pública que no se preocupara, que ellos se encargaban de cubrir los gastos del sepelio, pero que si hacia la denuncia “se olvidara de la ayuda”.

Martínez Arias comenta que no sabe a qué le teme el Director de Seguridad Pública, pero él va poner la denuncia pues aunque ya no se puede hacer nada para que su hijo regrese, se puede evitar que pase algo similar, pues los custodios deben poner más atención.

El abogado de esta familia, Luis Enrique Serrano, dijo que lo que pasó es responsabilidad del Director de Seguridad, alcaide en turno y Juez Administrativo, por lo que exige la inmediata destitución de ellos.

Soledad.

El hoy occiso no vivía con sus padres ya que desde hace tiempo están separados y tienen diferentes domicilios; su mamá María de la Luz Arellano García tiene su casa en la Zona Centro, y su padre en la calle Fresno de la colonia CNOP.

Luis Francisco vivía con su hermano Gabriel, en la colonia CNOP, según dijo el padre de ambos, quien mencionó que de vez en cuando el menor de sus hijos iba a ayudarle a trabajar a un taller de pintura y carrocería.

Además, aseguró que no tenía conocimiento de que su hijo se drogaba, “quizás apenas estaba empezando a hacerlo”, añadió.

Reporte oficial.

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer en su reporte diario que con relación a los custodios y el propio alcaide que se encontraban en las instalaciones de la Cárcel Municipal, cuando se suscitó el suicidio de un menor, están a disposición de las autoridades.

Esto con la finalidad de determinar si en el caso existe delito de carácter legal o sólo administrativo, pues es obvia la omisión de cuidados en sus funciones, por lo que se perpetró el suicidio número 39 del presente año.

Tal y como informó El Siglo de Durango en su edición de ayer, un menor, de nombre Luis Francisco, de 15 años de edad, la tarde del pasado viernes se quitó la vida aprovechando el descuido de los custodios de la Cárcel Municipal.

Para lograr sus fatales propósitos, de unos barrotes de acero ató las cintas de sus zapatos y el otro extremo a su cuello y de esta forma logró su objetivo.

Resultado de la necropsia

La causa del deceso de Luis Francisco fue asfixia por ahorcamiento, lo que ocurrió cuando el adolescente suicida se encontraba en la sala de espera del penal, luego de ser detenido por drogarse en la vía pública.

Es posible que se buscara la canalización del muchacho a algún centro de readaptación para menores infractores, luego de sorprenderlo con sustancias prohibidas en la calle, pero el descuido de los custodios lo aprovechó para suicidarse.

El hoy occiso tenía su domicilio en la colonia CNOP de la ciudad de Vicente Guerrero, mientras que el alcaide en turno es Rodrigo Guevara Flores, de 33 años de edad.

Daniel Estrada Ortiz

Mauricio Herrera

El Siglo de Durango

Cifras

jóvenes presumiblemente consumían drogas en la vía pública, entre ellos el hoy occiso, cuando llegaron elementos policiales y los detuvieron y llevaron a la prisión.

15

años de edad tenía el joven que se suicidó en el interior de la Cárcel Municipal con las correas de sus zapatos al haber sido descuidado por los custodios y alcaide.

funcionarios deben renunciar ante la gravedad de los hechos ocurridos a consideración del abogado de la familia del hoy occiso, Luis Enrique Serrano.

39

suicidios se han registrado en lo que va del 2008 en la entidad de Durango, de los cuales es considerable la cantidad de menores de edad.

hermanos vivían en el mismo domicilio ubicado en la colonia CNOP, uno de 18 y otro de 15 años de edad, de los cuales el menor se quitó la vida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La madre del niño que se ahorcó en la cárcel municipal fue desconosolada a reclamar el cuerpo de su hijo, no podía creer lo sucedido.

Clasificados

ID: 362644

elsiglo.mx