Pese a existir un amparo federal por litigio en los predios donde está la calle de acceso al Coliseo Centenario, ayer se realizaron trabajos. (Fotografía de Ángel Padilla)
La Policía Preventiva de Torreón vigila los trabajos donde se realiza una zanja para la introducción de una red eléctrica en los terrenos de Víctor Lozano Martínez, junto a la carretera que conduce al Coliseo Centenario, en el lugar donde un juez federal ordenó que “no hubiera construcción y se dejaran las cosas como están”.
Manuel Silveyra Hernández, apoderado jurídico del dueño del predio, dijo que acudirá a las instancias federales correspondientes para señalar lo que considera una violación a un mandato federal por parte del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez.
Tres patrullas están en el camino que desde principios de diciembre de 2007 fue bloqueado por orden de Lozano Martínez; en su momento, el representante jurídico de Seguridad Pública acudió al lugar con patrulleros, revisó el documento y decidió que no debería haber intervención de la fuerza pública.
Al respecto, Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, señaló que no conoce a detalle lo relacionado con juicios de amparo, que en el Ayuntamiento hay personal especializado y que sólo recibió una instrucción verbal de Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, para desalojar el camino junto a la Feria de Torreón la mañana del domingo 13 de enero.
El abogado Silveyra Hernández sostiene que el juez segundo de Distrito, Nicolás Salas Varela, “concedió la suspensión definitiva para el efecto de que no se siga construyendo la vialidad ni ninguna otra obra en el predio, que es propiedad del señor Víctor Lozano y acreditada ante la autoridad federal”.
La intervención de máquinas en el terreno puede ser otra violación flagrante al dictamen de la autoridad federal y si bien Silveyra Hernández dijo que va a interponer la denuncia contra el edil, todavía no presenta documentos que avalen su dicho.
Por su parte, Víctor Lozano señaló que la intervención de la autoridad municipal “sólo beneficia a terceros, ya que esta en riesgo la inauguración del Coliseo Centenario”, toda vez que representantes del Ayuntamiento “rompieron negociaciones y le apostaron al uso de la fuerza pública”.
NIEGAN DESACATO
Autoridades municipales aseguran que no violaron ningún amparo federal al retirar la obstrucción que existía sobre la vialidad que conduce al centro de espectáculos Coliseo Centenario. Esta rúa está registrada como tal en el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón y “no debe ser bloqueada, independientemente del litigio que existe sobre la posesión de los terrenos”.
Según Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, “el predio en cuestión se ha utilizado como derecho de vía (desde) varios años atrás. El problema de fondo es que hay dos personas que reclaman su propiedad, uno de ellos (es) el Club Rotario’’.
En funcionario asegura que “nosotros como Municipio estamos dispuestos a sentarnos a negociar y a pagarle al que sea el propietario pero mientras se define y comprueba quién de los dos es el propietario, no podemos permitir que ninguno bloquee el derecho de paso establecido’’. Walss dice que mientras se resuelve el litigio, se va a resguardar y respetar el derecho de paso en ese predio. “Y no se violó ningún amparo porque el amparo lo único que nos impide es que se construya que se pavimente una vialidad y por supuesto nosotros no vamos a construir en ese espacio’’. (Por Y. Ríos)