Gómez Palacio

Denuncie ante Conamed las negligencias médicas

Los pacientes que se consideren afectados por una negligencia médica pueden acudir ante la Conamed.

Los pacientes que se consideren afectados por una negligencia médica pueden acudir ante la Conamed.

El siglo de torreón

Existen mecanismos legales que amparan al paciente en caso de ser afectado en una institución de salud.

La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que causa alguna lesión al paciente. En pocas palabras, la negligencia médica son los daños físicos por cuidados médicos prestados con desinterés, desgana, desidia o incomprensión. Si usted considera que ha sido víctima de ella, denúnciela.

En el caso de instituciones médicas como el IMSS y el ISSSTE, por ley el órgano competente para imponer sanciones administrativas por responsabilidad administrativa de servidor público son las contralorías internas, y en este caso la Contraloría Interna del IMSS en el estado.

También puede acudir ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en donde se busca que a través del dictamen de expertos abogados y doctores se pueda lograr un arbitraje o un procedimiento conciliatorio se pueda lograr que se eviten procedimientos de carácter judicial, y que en caso de que haya existido una negligencia médica se pueda reparar el daño principalmente de manera monetaria.

Otra vía socorrida es la penal, puesto que además de reclamar los daños y perjuicios, amenaza la libertad y el ejercicio profesional de medico, es importante saber que no todas las reclamaciones son por negligencia en el caso de delitos culposos, es decir sin intención, es frecuente denunciar por exceso de confianza, impericia, falta de previsión y cuidado y otras conductas en donde no hay voluntad de causar daño (delitos culposos).

Si usted tiene una inconformidad con la atención médica recibida en alguna institución pública o medio privado y desea denunciarlo ante la Conamed deberá acudir con un relato de hechos señalando: Qué, dónde, cómo y cuándo pasó además de quién es el prestador del servicio, el médico o personal señalado que presuntamente cometió la falta y lo que usted reclama.

Deberá llevar una identificación con fotografía y firma y documentos que tenga como: carnet de citas, recetas médicas, facturas, recibos o comprobantes de pago, exámenes de laboratorio y/o gabinete, y número de afiliación o de registro.

Si le interesa...

Para más información, los interesados podrán:

- Llamar al teléfono 2-22-54-23 del Hospital Ángeles.

- Acudir al cuarto piso de la nueva Torre de Especialidades, consultorio número 410.

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