Depende de GModelo ‘megafusión’ cervecera
La firma mexicana asegura que la legislación mexicana le ‘da el derecho a decidir’ si acepta la adquisición.
Grupo Modelo (GModelo), el mayor fabricante de cerveza de México, afirmó ayer que la legislación mexicana le “da el derecho a decidir” si acepta o no la posible adquisición de Anheuser-Busch –el productor de la famosa cerveza Budweiser- por la belgo-brasileña InBev, ya que la estadounidense es socia minoritaria de la empresa mexicana.
La declaración se produce después de que InBev y Anheuser-Busch anunciaran ayer que llegaron a un acuerdo para su fusión, lo que creará el mayor grupo cervecero mundial y uno de los cinco mayores productores en el sector alimentario.
Esa operación, que tuvo lugar después de semanas de tensión, ascenderá a 52 mil millones de dólares y creará al nuevo grupo Anheuser-Busch Inbev. La estadounidense tiene actualmente un 50 por ciento de participación el grupo Modelo y el 27 por ciento en la empresa china Tsingtao.
“El acuerdo que tenemos con Anheuser-Busch se elaboró cuidadosamente para asegurar que tuviéramos la decisión final en la definición de nuestro socio”, indicó Modelo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Estamos seguros de que dicho acuerdo, que se rige por la legislación mexicana, nos da el derecho a decidir sobre si aceptamos o no la posible adquisición de Anheuser-busch por Inbev”, agregó la compañía mexicana, fabricante de la hegemónica cerveza Corona.
“Tenemos un gran respeto por Inbev y esperamos continuar nuestras conversaciones con ellos y encontrar una resolución que satisfaga las necesidades de ambas empresas y de sus accionistas”, manifestó GModelo.
En este sentido, Grupo Modelo “se reserva sus derechos contractuales” que le permiten “dar su consentimiento” sobre la operación de adquisición, la más grande en la historia de las compañías cerveceras.
El Grupo reconoció que “ha estado negociando activamente con Inbev con respecto a cómo las dos empresas podrían trabajar juntas en caso de que Grupo Modelo acepte a Inbev como su socio minoritario a través de la adquisición de Anheuser-Busch”, concluye.
La empresa mexicana es la importadora en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch.