La empresa procesadora de alimentos Tyson Foods provocó serios problemas ambientales y de salud a muchos gomezpalatinos; por ello, se quieren cuentas de daños en el Congreso del Estado.
El Siglo de Durango
No sólo los daños ambientales deben verse en los derrames de amoniaco que dejó la empresa Tyson Foods, en Gómez Palacio; también deben analizarse otros aspectos como los penales con otras autoridades, con la finalidad de deslindar responsabilidades, manifestaron diputados locales en el Congreso del Estado.
Ayer el legislador Adán Soria Ramírez realizó un pronunciamiento para dejar claro que se invitará al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); también, a los responsables de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y a Protección Civil del municipio en mención para que expliquen los daños ambientales y ecológicos que dejó la empresa de referencia.
AMONIACO
Lo anterior ante lo que sucedió el pasado 27 de enero, cuando se derramaron fuertes cantidades de amoniaco de la empresa, aspecto que puso en riesgo la salud de miles y miles de gomezpalatinos. Además de eso, el legislador indicó que esto causará también daños ecológicos al suelo y a la atmósfera. Lo anterior sucedió porque una válvula de la red de distribución del químico de referencia sufrió una falla y provocó el derrame de miles de litros de amoniaco.
Pero después del pronunciamiento realizado por Adán Soria, el diputado panista José Luis López Ibáñez agregó que además de ver la situación ambiental y ecológica, debe existir un exhorto a otro tipo de autoridades, entre ellas las penales, para que se deslinden las responsabilidades correspondientes al caso si es que hubo daños a personas o al patrimonio de alguien.