Lerdo

Depositan escombros en un lugar prohibido

Restos del camellón central, base de luminarias y de concreto de lo que fue el Miguel Alemán, se tiran en terrenos cercanos al lecho seco del río Nazas

Restos del camellón central, base de luminarias y de concreto de lo que fue el Miguel Alemán, se tiran en terrenos cercanos al lecho seco del río Nazas

Guadalupe Miranda y Diana González El Siglo de Torreón

Pese a que el Municipio de Gómez Palacio cuenta con un espacio para el depósito de escombro en el ejido Aquiles Serdán, restos del camellón central, bases de luminarias y de concreto que formaron parte del bulevar Miguel Alemán, son arrojados en terrenos de la empresa Gravamil, violentando las normas que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con Patricia Fernández, vocera de Conagua, la empresa, ubicada en Lerdo, a un costado del canal de Sacramento, tiene una concesión exclusiva para la extracción de materiales para construcción “y no para el depósito de escombros... por lo tanto, incurre en una falta... investigaremos el caso”, aseguró.

Tras contactar a la directora de Ecología de Gómez Palacio, María del Refugio Loya Loya, explicó que, al inicio de la obra, se le informó al Gobierno del Estado -encargado de ejecutar la remodelación- que el Municipio contaba con un espacio para el depósito de escombro “y que en caso contrario, nos notificara en dónde lo haría”.

“Me dijeron (Gobierno del Estado) que los restos los depositarían en terrenos de Gravamil”, dijo Loya Loya, quien aseguró que dicha acción es válida.

Respuesta que contradice a Alberto Martínez, representante de Gravamil, quien al cuestionarlo sobre el caso manifestó que ante la falta de sitios para el confinamiento de estos desechos y al no poder depositarlos en el relleno, “acuden a nosotros, pues son materiales similares a los que sacamos, además de que no contaminan y pueden ser reutilizados”.

Sin embargo, Patricia Fernández explica que el título de concesión para la explotación de un banco de materiales no autoriza que sea depositada ninguna clase de desechos en estos terrenos... que el Municipio no cuente con un espacio, no quiere decir que el lecho del río Nazas sea la mejor opción para hacerlo”.

Ante esta situación, la cual califica como “no muy grave para la ecología, pero sí como de impacto”, María del Refugio Loya Loya mencionó que, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, establecerán un sitio para realizar el depósito de tipo de desechos.

En medio de la controversia generada por esta situación, el alcalde Carlos Aguilera Andrade dijo desconocer totalmente el tema, sin embargo aseguró que investigará.

SE JUSTIFICAN

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas de Gómez aseguró que la empresa Gravamil, tiene permiso para depositar el escombro de las obras del bulevar en su criba y que no lo hace en zona federal, aunque es verdad que colinda con el lecho seco del río respetando el derecho de vía de la Conagua.

El Siglo de Torreón cuestionó el por qué no se colocó este material de construcción en el depósito destinado para eso y que está cerca del ejido Cuba, González Margain explicó que así se estableció desde un principio en las bases de licitación -que licitó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), no el Municipio- porque repercute en el costo de los fletes. “Tengo entendido que los kilometrajes de fletes en esa obra no debían pasar de los 5 kilómetros y el depósito los rebasa”.

Además, la dependencia municipal también negó rotundamente que no se haya aprovechado el material del bulevar Miguel Alemán y explicó que la empresa constructora Pavimentos y Revestimientos S.A. de C.V. (Pyrsa), encargada de los trabajos de modernización del bulevar Miguel Alemán, retiró la carpeta asfáltica y la cordonería y la depositó en la criba de Gravamil que a su vez es proveedor de grava y arena que sirve como base para las obras que se realizan en el bulevar, situación de la que asegura siempre tuvo conocimiento.

No obstante, lo que es la base y sub-base, es decir, el relleno de 70 centímetros que había en el bulevar fue aprovechado por el Municipio en los caminos vecinales de ejidos como La Torreña y 6 de Octubre y áreas deterioradas de colonias como el fraccionamiento Centenario, Solidaridad y Luis Donaldo Colosio.

“Fueron 15 mil metros cúbicos los que se llevaron a estas colonias y tengo las facturas de los fletes, fotografías y testigos de que así fue”, dijo el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Gerardo González Margain.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restos del camellón central, base de luminarias y de concreto de lo que fue el Miguel Alemán, se tiran en terrenos cercanos al lecho seco del río Nazas

Clasificados

ID: 342661

elsiglo.mx