El Instituto Mexicano del Seguro Social alerta sobre los problemas depresivos que suelen presentarse durante la adolescencia.
Durango. Las cifras de depresión resultan alarmantes ya que se estima que hasta 15 por ciento de los pacientes presenta conductas suicidas, lo que incrementa los índices de mortalidad por este padecimiento, afirmó Carlos Berlanga, subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría.
En el marco del Simposio de Depresión 2008, en el que se abordó de manera integral la importancia y el impacto de esa condición, se reiteró que se trata de un severo problema de salud pública que afecta a más de 10 millones de personas tan sólo en México.
Estadística. Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que los intentos suicidas en la adolescencia representan el riesgo más grave de la depresión no atendida, conducta que aumentó entre jóvenes de los 14 a los 21 años.
Cada año los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a cerca de 10 mil 500 que arriesgaron su vida y se estima que al menos tres mil 500 menores consumaron el suicidio durante el 2007.
Expectativa. La depresión provoca un alto impacto en la vida de los pacientes y familiares, ya que sin tratamiento oportuno evoluciona con una seria disminución de las funciones físicas y psíquicas de los pacientes, lo que deteriora su calidad de vida.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad a nivel mundial, agregó el especialista en Psiquiatría.