La Comisión Estatal de Derechos Humanos hace revisiones periódicas en los centros penitenciarios.
Durango. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) revisará a partir de este lunes las recomendaciones que no han sido atendidas y que ya se les venció el tiempo que marca la ley, por lo que procederán a publicarlas.
Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, indicó que la ley les permite divulgar las observaciones cuando la autoridad responsable hace caso omiso de las mismas.
En lo que va del 2008, la CEDH ha recibido cerca de 450 quejas y en lo que concierne a las recomendaciones que emite, el ombudsman notificó que la mayor parte sí se cumplimenta. “ Hay que reconocer que hay algunas que no han sido atendidas satisfactoriamente, como en el caso de algunos municipios que todavía están a tiempo”, dijo.
Pendientes.- “Acabamos de hacer la revisión nacional a los centros de internamiento, estamos en proceso de acoplamiento de la información que tenemos. Ha habido muchos avances, hay que reconocerlo. La dirección responsable de los centros ha estado invirtiendo recursos para evitar el hacinamiento, sin embargo, hemos hecho algunas observaciones referente a esto”, determinó.
En lo que compete a los alimentos que reciben los presos, apuntó, son aceptables. “En el caso de Gómez Palacio hay insuficiencia de agua potable, también están en proyectos algunas obras para resolver estos problemas”, adelantó.
“Es todo un mundo de necesidades lo que se presenta al interior de los centros penitenciarios y hay que revisar desde los utensilios, la cocina, los baños y obviamente, en algunos no están en óptimas condiciones y de allí vienen las observaciones”, disertó.
-La Comisión Estatal de Derechos Humanos imparte constante capacitación a los cuerpos policiacos en el estado.
-Carlos García Carranza, ombudsman duranguense, percibe que las policías municipales han mejorado en su actuación.