En los terrenos del ejido Ana, una empresa constructora realiza trabajos de compactación. Una suspensión de actos fue promovida por un afectado del predio y la ordende un juez de Distrito no fue acatada.
Dicta Juzgado Primero de Distrito la suspensión de obras en predio de ejido Ana, pero las labores continúan.
El Ayuntamiento de Torreón y una empresa particular están desatendiendo la instrucción de un juez de Distrito que ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de viviendas en terrenos del ejido Ana, donde se autorizó un cambio de uso de suelo indebidamente, informó José Castillo Mejía, representante legal de la parte afectada.
El desacato de la autoridad municipal es contra el Juzgado Primero de Distrito, en base al expediente 468/08, ya que a pesar de que se ordenó que se suspendieran los trabajos desde mayo pasado, la mañana del martes primero de julio del presente, se observó a una decena de máquinas trabajando en el predio de 92 hectáreas.
Desde el pasado 24 de marzo de 2008, el representante legal presentó un juicio de amparo indirecto para el efecto de dejar insubsistente la autorización de cambio de uso de suelo Habitacional Campestre (HC) a Habitación Densidad Alta (H6), autorizado por el Cabildo de Torreón en 92 hectáreas propiedad de la empresa Homex.
En la autorización se incluyó indebidamente dentro del contrato de promesa de venta la parcela 32, la cual es propiedad de Aldo Díaz y ante esta situación Homex solicitó el cambio de uso de suelo y la autoridad municipal se limitó a informar que sí otorgaron la autorización, señaló Castillo Mejía.
Ante esta situación siguió el juicio y Homex presentó ante el juez de Distrito una autorización de fusión de las diversas hectáreas y por esto se amplió la demanda de amparo por el nuevo acto y se acreditó que eran actos presentes y ciertos, por lo que se otorgó la suspensión definitiva para que las cosas se queden como estaban al día 16 de mayo, es decir, sin construcción.
Sin licencia la empresa continúa con la obra de urbanización y compactación, por lo que el quejoso solicitó una fe de hechos notariada y se presentó como prueba ante el Juzgado Primero de Distrito para abrir un incidente por violación a la suspensión definitiva otorgada.
En su defensa Homex interpuso un recurso de revisión y posteriormente una queja, misma que no ha sido resuelta, e incluso en el Juzgado Primero solicitaron una contra garantía que también les fue negada, por lo cual la actual situación de ilegalidad debe ser revisada por las autoridades correspondientes y actuar en consecuencia.