Aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial en 2007 alcanzó un nivel sin precedente de 1.8 billones de dólares, durante este año se desacelerará debido al retroceso de la economía mundial, de acuerdo con la CEPAL.
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, señaló que a corto plazo la desaceleración de la economía estadunidense podría atenuar el dinamismo de las inversiones, principalmente aquellas en búsqueda de eficiencia para las cuales Estados Unidos es el principal mercado.
En videoconferencia desde Santiago de Chile en la que presentó el informe “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe”, dijo que aunque México será afectado por la desaceleración, podrá compensar dicho impacto con los programas de infraestructura anunciados por el Gobierno Federal.
Destacó que las inversiones buscan eficiencia para exportar a terceros mercados y, en el caso de la región, éstas se concentran en México y la Cuenca del Caribe.
En este contexto, el funcionario del organismo internacional agregó que a largo plazo la región de América Latina enfrenta el desafío de atraer inversiones en actividades de mayor valor agregado.
De acuerdo con el reporte de la CEPAL, de la IED mundial registrada el año pasado 70 por ciento fue captada por países desarrollados y el resto por naciones en vías de desarrollo.
La inversión en países en desarrollo ascendió a 542 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 21 por ciento en comparación con 2006. En América Latina, la IED se incrementó 46 por ciento y se concentró principalmente en Brasil, Chile, Colombia y México.
En la región, después de Brasil, México ocupó el segundo lugar en captación de IED, con 23 mil 230 millones de dólares, 21 por ciento más que en 2006.
De igual forma, se ubicó en la segunda posición, después de Brasil, con inversiones en el exterior por cinco mil 479 millones de dólares en 2007, contra cinco mil 758 de un año antes.