Mediante el programa 3x1 para Migrantes se realizan diferentes obras en pro del desarrollo de las comunidades. | León Alvarado.
Paisanos radicados en la vecina nación se retrasan en enviar la aportación que les corresponde; Sedesoe confía en que se alcanzarán las metas.
La situación financiera de Estados Unidos complica el Programa de 3x1 para Migrantes, en el sentido de que los paisanos tienen algunos problemas para enviar la contribución que les corresponde, reconoce Rocío Rebollo Mendoza, titular de la Sedesoe.
No obstante, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedesoe) confía en que no se perjudicarán las metas planteadas pues, incluso, se quiere ampliar el techo presupuestario y alcanzar los 120 millones de pesos (mdp) de inversión.
Para el presente año, en este programa se tiene pactada una inversión de 58 millones 475 mil 496 pesos, en 82 acciones repartidas en 17 municipios. La aportación que deben dar tanto los gobiernos Federal, Estatal y Municipal así como los clubes de migrantes es de 14 millones 618 mil 874 pesos.
Escenario.- “He estado en contacto con algunos presidentes municipales y me dicen que sí ha disminuido (el recurso para el programa proveniente de los migrantes), que no ha llegado la aportación en la cantidad que quisieran pero que tienen la confianza de que sí se va a cumplir el compromiso que se tenía anteriormente”, dice Rebollo Mendoza.
La funcionaria estatal apuntala que están conscientes de la situación financiera por la que atraviesan los duranguenses en Estados Unidos, ya que esta nación está en un proceso de desaceleración. “Pero a los paisanos les interesan mucho las obras en sus comunidades y harán el mejor de sus esfuerzos para completar lo que se había pactado”, agrega.
Aunque no da a conocer nombres de los municipios que tienen más conflictos por la tardanza de la cooperación de los clubes, afirma que se está a tiempo para alcanzar los objetivos trazados. “La situación es que a lo mejor, en el caso de las aportaciones, a la fecha, ya deberíamos tener un 75 por ciento y va al 50 por ciento pero creo que lo vamos a poder sacar adelante”, repite.
Confianza.- Se le pregunta cómo se prepara el estado para los posibles efectos de la disminución de remesas, las cuales son fundamentales en la economía de varias comunidades, lo cual incidirá en el índice de pobreza y responde: “he estado hablando con el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) porque tenemos varios programas conjuntos y los sacaremos adelante. Estamos viendo programas nuevos, estoy en un proceso de planeación”.
-Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Simón Bolívar, Guanaceví, Mapimí, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Poanas, son algunos de los municipios con Programa 3x1 para Migrantes.
-Los otros son: Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santa Clara, Tamazula, Tepehuanes y Topia. Se espera que en estos días el Gobierno Federal anuncie si se incrementa el techo presupuestal.
Efectos a nivel mundial
Durango. “La desaceleración y el impacto de Estados Unidos no nada más le generan a México una circunstancia fuera de lo normal, impacta doblemente”, dice Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.
El mandatario estatal diserta que los clubes de migrantes se han organizado muy bien para participar en el Programa 3x1 para Migrantes. “Siento que las personas que tienen un trabajo de muchos años, fijo, firme, en Estados Unidos, seguirán organizándose para participar, que sin duda bajará, reitero, el tema económico de este país le impacta a la gran parte del mundo de diferentes maneras”, participa el ex Senador de la República.