La dinámica del comercio exterior de México con Estados Unidos estará limitada por la desaceleración económica.
Prevé Banamex-Citigroup una mayor fortaleza de la demanda interna
México registrará este año un déficit comercial mayor al de 2007, propiciado por la desaceleración económica en Estados Unidos, menor plataforma de exportación de crudo y menor crecimiento interno, previó Banamex-Citigroup.
El Servicio de Estudios Económicos de este grupo financiero enfatizó que debido a que el crecimiento de la economía mexicana estará impulsado por la demanda interna, se espera que el monto de importaciones registre una menor desaceleración que los envíos. “Anticipamos un déficit mayor de las cuentas externas aunque todavía en niveles manejables y en línea con nuestra expectativa de un tipo de cambio de 11.00 pesos por dólar hacia finales de 2008” y un desempeño exportador más modesto que en 2007, anotó.
Banamex-Citigroup previó un alza en el déficit de la cuenta corriente, a 17.3 mil millones de dólares, que sería equivalente a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que para la balanza comercial el déficit sería de 18.1 mil millones.
En su reporte, destacó que el desempeño de cuentas externas en 2008 estará determinado por la desaceleración productiva de Estados Unidos y su impacto sobre el sector exportador de manufacturas.
También influirá el petróleo, pues aunque se espera casi el mismo precio promedio del crudo de exportación que el del año pasado (62 dólares por barril), se prevé una menor plataforma de exportación.
Ello implicará que los recursos provenientes por este concepto disminuyan en casi dos mil millones de dólares, respecto a los registrados el año anterior, enfatizó Banamex-Ciigroup.
Indicó que debido a que la desaceleración en México será menor a la de Estados Unidos, se prevé una mayor fortaleza de la demanda interna, y por tanto, una menor desaceleración de las importaciones ligadas al consumo doméstico.
Sin embargo, dijo que el impacto del menor crecimiento de Estados Unidos sobre las exportaciones de manufacturas sería parcialmente compensado por varios factores.
Entre ellos, abundó, se espera que la participación de envíos mexicanos en el mercado de importaciones manufactureras se mantenga, gracias a la mayor competitividad de sectores como el de eléctricos y a los planes de expansión de algunas armadoras de autos en México.
Asimismo, se espera que siga la diversificación de exportaciones hacia otras regiones del mundo distintas de Estados Unidos, lo que permitirá que las exportaciones de manufacturas avancen en 2008 a una tasa de 5.5 por ciento, aunque por debajo de 8.3 de 2007.
Afectará crisis financiera a economías emergentes
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer a las economías emergentes que “tarde o temprano” sufrirán el impacto de la crisis financiera que ha causado una desaceleración de la economía estadounidense.
“Las economías industriales y emergentes son como dos caballos cabalgados a la vez”, dijo Strauss-Kahn, citado por la agencia india PTI.
Según el director del FMI, que realiza una visita de tres días a la India, los países con economías emergentes no están aislados de la crisis financiera internacional.
Strauss-Khan subrayó la necesidad de encontrar una solución global a esta crisis, que a su juicio podría tener consecuencias negativas para varias economías.
El máximo responsable del FMI sugirió a los gobiernos de las economías emergentes que evalúen según el alcance de sus políticas fiscales y de inyección de liquidez en los mercados.
“El motor económico de la India funcionará razonablemente, y no hay razón que nos lleve a pensar que el país no debería ser seguir siendo una opción de inversión interesante para el resto del mundo”, afirmó Strauss-Kahn sobre la economía india.
El ex ministro francés de Finanzas también se refirió a la tasa de crecimiento del país asiático y aseguró que una tasa del 8.2 ó 8.3 por ciento para el presente año fiscal “no estaría mal”.
El ministerio indú pronosticó el pasado día 7 un crecimiento económico del 8.7 por ciento para el año financiero actual, casi un punto porcentual menos que el 9.6 por ciento registrado en el periodo anterior.