Desaceleran 1.2% ventas de automóviles en México
Las exportaciones de vehículos tuvieron un incremento de 12.5 por ciento en igual periodo, gracias a la diversificación de mercados.
Las ventas nacionales de vehículos en el primer semestre del año cayeron 1.2 por ciento, con la comercialización de 514 mil automóviles en el mercado nacional, el cual ha sido afectado por las importaciones de unidades usadas, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Sin embargo, las exportaciones aumentaron 12.5 por ciento en igual periodo.
Refirió que según datos de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo enero -mayo de 2008 entraron 581 mil 055 vehículos usados a nuestro país, provenientes de Estados Unidos.
Al dar a conocer los resultados de los primeros seis meses del año, la AMIA señaló que en ese lapso se produjeron en total un millón 047 mil 993 vehículos, 8.4 por ciento más que en igual lapso del año pasado, rubro que fue impulsado por el incremento de las exportaciones.
Precisó que sólo durante el mes de junio se produjeron 189 mil 595 unidades, 1.2 por ciento menos que en igual mes de 2007, resultado de los ajustes anunciados por algunas empresas en los últimos meses, principalmente por cambios de plataforma.
En cuanto a ventas al exterior en el primer semestre del año, la AMIA señaló que aumentaron 12.5 por ciento, con 836 mil 202 unidades, de las cuales 71.6 por ciento tuvieron como destino el mercado estadunidense.
En su reporte, la asociación refiere que de enero a junio pasado el mercado de la Unión Americana experimento una caída de 10.1 por ciento, no obstante lo anterior, “las exportaciones de vehículos mexicanos continúan creciendo en ese país 3.5 por ciento en ese mismo periodo”.
La industria destaca el crecimiento de la exportación de vehículos mexicanos a otras regiones del mundo, sobre todo por el incremento de 57.7 por ciento en ventas al mercado europeo, y una participación de 14.1 por ciento del total comercializado en el exterior al mes de junio.
Sube y baja
La AMIA dio a conocer los resultados de ventas durante el primer semestre del año.
Las ventas nacionales de vehículos en el primer semestre del año cayeron 1.2 por ciento, con la comercialización de 514 mil automóviles en el mercado nacional.
Las importaciones de unidades usadas han dañado a esta industria.
En contra parte, las exportaciones aumentaron 12.5 por ciento en igual periodo.
Las ventas al exterior en el primer semestre del año sumaron 836 mil 202 unidades, de las cuales 71.6 por ciento tuvieron como destino el mercado estadounidense.
Las ventas al mercado europeo ayudaron a los buenos números de la industria.