Los usuarios de la banca piden crédito con una mayor cautela y lo utilizan de una manera distinta para hacer sus compras.
En septiembre de 2008, la banca reportó una baja en la emisión de tarjetas.
Al cierre de septiembre de este año, el número de tarjetas bancarias emitidas llegó a 26 millones 139 mil plásticos, lo que significó una reducción de 356 mil 632 plásticos en relación con el trimestre previo, según datos del Banco de México.
Esta es la primera ocasión desde 2002 que cae el número de tarjetas de un trimestre a otro, principalmente por la cautela que están teniendo los clientes, como también el mismo sector financiero, al recurrir a este medio de crédito ante la situación que enfrenta la economía por la crisis financiera global, explicaron los expertos.
El dato corresponde al número total de tarjetas en disposición de los usuarios que permanecen activas, y no incluye la emisión de tarjetas de tiendas departamentales.
De acuerdo con información del Banco Central, durante el tercer trimestre del año, se utilizaron 72.7 por ciento de las tarjetas bancarias, frente a 73.3 por ciento de igual periodo del año pasado y 78.1 por ciento de 2006.
"La gente está pidiendo el crédito con cautela, y de manera distinta, está siendo más cuidadosa en la demanda de crédito y es un aspecto en el que creo que estamos mejor sincronizados", comentó Luis Peña Kegel, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.
"La gente es más cuidadosa en la parte de solicitud y los bancos estamos siendo más cuidadosos en el otorgamiento", agregó el también director general de HSBC.
Aclaró que desde una perspectiva ajustada por riesgo, la tarjeta de crédito ha dejado de ser el producto más rentable para la banca, debido a las pérdidas en la que los bancos están incurriendo.
"La tarjeta de crédito tiene el problema del costo operativo, el cual es alto en su originación y cobranza, y tiene una morosidad que ocasiona pérdidas que lo hacen ser un producto que no es lo que era hace dos años", explicó.
Para los analistas de la calificadora Fitch Ratings, el gradual mejoramiento de los estándares de crédito desde principios de 2008 por parte de la banca y el aún fuerte rendimiento ajustado por riesgo, permite al sector absorber elevadas pérdidas crediticias.
"Los portafolios del crédito al consumo en México son los que muestran el peor desempeño con relación a otros sistemas bancarios de América Latina en años recientes, pero la incorporación de mejores procesos de originación es una fortaleza", comentaron.
Peña, de HSBC, previó que para el próximo año no haya una demanda "monstruosa" del crédito debido a que la población se acuerda de la crisis de 1995, y aunque la actual situación es diferente, no se volcará para pedir crédito a la banca.
"Vamos a estar alineados porque no va a ver mucha oferta de crédito, pero tampoco vemos una demanda de crédito grande", afirmó.
Muchas opciones
En el mercado de tarjetas de crédito hay distintas opciones en términos de costos, así que infórmese bien antes de contratar:
(Comparativo al 17 de noviembre a partir de un saldo de 10 mil pesos)
BANCO TASA DE INTERÉS CAT
American Express Platinum 23.71% 47.84%
Inbursa 24.00% 29.55%
Ixe Oro 26.21% 42.50%
Afirme Clásica 33.00% 47.58%
Scotiabank Clásica 39.50% 60.40%
Santander Black 58.71% 109.00%
Spira Clásica 65.76% 113.40%
FUENTE: Condusef