Desafía Google a Microsoft con navegador
Google presento hoy oficialmente Chrome, un navegador de Internet de código abierto que se convertirá en competidor de Explorer de Microsoft y que, según el buscador, es más rápido y sencillo que el resto de las opciones en la red.
Chrome apareció en 40 idiomas y cien países, entre ellos México, donde desde las 20.00 GMT los usuarios pueden descargar gratuitamente la aplicación en la red. Google presentó sus detalles técnicos en una rueda de prensa en su sede de Silicon Valley a la que asistieron algunos de los principales ejecutivos implicados en el desarrollo del navegador, así como Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía. Page contó a los asistentes que instaló Chrome para su uso privado en un ordenador especialmente lento, con el fin de comprobar si permitía navegar más rápidamente que sus competidores.
“Si lo instalas y lo usas te das cuenta de la capacidad de respuesta que tiene”, dijo Page. “Queremos vivir en un mundo en el que las plataformas están avanzando, donde el ritmo de cambio es rápido. El modelo de código abierto permite justamente eso”, añadió. Una de las principales características de Chrome es, precisamente, que se trata de un navegador de código abierto en el que todos sus usuarios pueden teóricamente colaborar para mejorarlo y por ello Google ha insistido en que la versión lanzada hoy no es en ningún caso la definitiva.
Entre las novedades para el internauta está la combinación de la barra de direcciones y de búsqueda en una sola casilla. Cuando introducimos una dirección, Chrome nos sugiere automáticamente otros destinos similares y ofrece la posibilidad de buscar el término en Google y otros buscadores. Otra curiosidad es que Chrome incluye en su portada una imagen de las webs más visitadas por el usuario, recientes sitios buscados y páginas guardadas en favoritos.
El navegador es, además, supuestamente más seguro porque cada una de sus pestañas opera en un proceso separado, por lo que si una se bloquea, por ejemplo, el resto continúa funcionando, y el internauta puede seguir trabajando sin tener que reiniciar Chrome. Sus responsables insistieron hoy también en las funciones de seguridad y explicaron el funcionamiento del modo “incógnito”, que cuando se activa permite que las páginas en las que navegamos no aparezcan en nuestro historial. Los desarrolladores de Chrome reconocieron que se encuentran en deuda con el grupo tecnológico Apple, pues el navegador se apoya en su software WebKit.