Los equipos Mapaches de Nueva Italia, de Segunda División, y Mapaches de Zihuatanejo, de Tercera División, quedaron desafiliados ayer de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
El anuncio fue hecho por los presidentes de las ramas mencionadas, Jesús Galindo Zárate y Enrique Silva Terán, respectivamente. Ambos equipos estarían presuntamente vinculados con cárteles del narcotráfico.
El tema del narco y su influencia en el balompié nacional volvió a tomar fuerza tras el escándalo provocado por el equipo Mapaches de Nueva Italia, y su propietario Wenceslao Álvarez, alias “Wuenchis”, detenido junto con seis personas el pasado nueve de octubre en las instalaciones del América por agentes federales y consignado ante el Ministerio Público como presunto integrante de la organización delictiva “La Familia”, un grupo dedicado al tráfico de drogas en Michoacán.
El narcofutbol data del año 2000: De la Torre
Las sospechas en torno a la presencia del narcotráfico en el futbol mexicano datan cuando menos de ocho años atrás, así lo reconoció ayer Alberto de la Torre, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
De la Torre dijo que desde su gestión se temía de la presencia de dinero “sucio” en las estructuras del futbol nacional. Cabe recordar que en el 2004 fueron desaparecidas las franquicias de Querétaro e Irapuato, justamente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.