Esperan la generación de 20 mil empleos adicionales con la entrada en vigor de la acumulación de origen de textiles mexicanos prevista en el Tratado de Libre Comercio.
Encontrar trabajo cuesta, pero el esfuerzo es mayor si la persona es un adulto mayor.
A pesar de que en México se consideran adultos mayores a las personas que superan los 60 años, la mayoría de los anuncios de los periódicos muestran la falta de interés de las empresas por contratar a quienes tienen 40.
Según especialistas de recursos humanos, estos adultos mayores son gente capaz, dedicada, esmerada en su trabajo y muy agradecida que aporta mucho a las organizaciones, pero pocas empresas se interesan por esa experiencia.
Según cifras del último censo, en México existen 8.2 millones de adultos mayores; a diario 800 personas cumplen 60 años y la expectativa es que para 2018 existan 17 millones de adultos mayores. De 2001 a la fecha se estima que sólo 37 mil han conseguido empleo. A lo anterior hay que sumarle una expectativa de vida mayor casi de 80 años y con los avances de la tecnología esto podría aumentar.
Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), dice que los adultos mayores son personas comprometidas con su trabajo, puntuales y que siempre ofrecen sus consejos y experiencia a los jóvenes. Al trabajar se sienten más motivados y mejora su salud. Además calcula que de la población total, sin duda, 50 por ciento están en condiciones de trabajar. “Hay un mito de que si eres viejo estás enfermo y entonces serás faltista, pero estamos en mejores condiciones de salud que hace muchos años. Esta gente ya cubrió su etapa en el Seguro Social o ISSSTE, entonces ya ni siquiera es un costo adicional”.
El entrevistado señala que el trabajo de la Amedirh es concienciar a los directivos de Recursos Humanos de la importancia de contratar adultos mayores y personas con capacidades diferentes, sin embargo asegura que hasta el momento son pocos los interesados, básicamente laboratorios y tiendas de autoservicio ya los contratan, como Chedraui, Pfizer, Gigante (ahora Soriana), entre otros.
Asimismo destaca que llevan a cabo reuniones con cámaras, asociaciones, empresas y autoridades de la Secretaría del Trabajo para promover el empleo pero también el autoempleo. En su opinión hace falta una iniciativa de Ley que ofrezca beneficios a las empresas contratantes.
Comenta que la Amedirh insiste en que los adultos mayores reciban sueldos iguales a los de cualquier trabajador de menor edad en el mismo puesto. “El adulto mayor no es una persona que quiera trabajar con base en una comisión, de preferencia un salario menor pero constante; quiere seguridad, un ingreso fijo”, algunos también buscan trabajo de medio tiempo.
Por ejemplo, en marzo de este año Amedirh firmó un convenio con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), mediante el cual se promoverá a lo largo del país, en las empresas afiliadas, empleos para los militares en retiro y jubilados, que ascienden a más de 50 mil. El reto será lograr más de un millón de nuevas plazas al año.