Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desairan aumbulantes proyecto del Municipio

YOLANDA RÍOS

Ambulantes desairan a autoridades municipales. Pese a la convocatoria para que acudan a registrarse voluntariamente y puedan ocupar un espacio fijo en el nuevo paseo comercial Centro Histórico de Cepeda y Valdés Carrillo, vendedores de las avenidas Hidalgo y Juárez no muestran interés.

Hasta ahora ninguno se ha registrado en la oficina del Notario Público Gilberto Serna y que el Municipio contrató para que realice el proceso legal, que busca integrar un padrón de vendedores que sean reubicados al espacio comercial donde habrá 340 en 85 módulos de aluminio estilo modernista.

Y mientras que para Alberto Chavira Zúñiga, titular de Plazas y Mercados el paso del tiempo no es preocupante, ya que “tenemos de plazo todavía hasta el 24 de junio, que es la fecha autorizada por el Cabildo para que podamos hacer la designación de los nuevos lugares que ocuparán los ambulantes”.

La Cámara de Comercio de Torreón opina la contrario. Según Félix Pérez Murillo, presidente del organismo emrpesarial”, lo que no se alcance a concretar el 30 de junio ya nos se hará en los meses siguientes porque llegará el proceso electoral de octubre y después los meses de noviembre que es cuando el comercio en general busca lograr sus mejores ventas”.

Coincide con Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) quien considera que la Administración Municipal tiene ante sí una oportunidad histórica de cambiar la vieja zona Centro, por un lugar digno y de buena actividad comercial.

Dijo que el Municipio tiene dinero del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) e impulsa además un proyecto de rescate y dignificación que es bueno, “pero sólo le falta mejorar el consenso con los actores principales de este proyecto que son los ambulantes”.

La Canacintra brindó un voto de confianza a las autoridades para que mejoren el nivel de acercamiento y comunicación con ambulantes para que valoren que “no serán retiraron ni tampoco se les coartará su derecho al trabajo, sino que contarán con un puesto fijo y estarán en mejores condiciones”.

El Cabildo aprobó el pasado primero de abril el proyecto para crear el paseo comercial Centro Histórico en las calles Cepeda y Valdés Carriillo, que significa construir un espacio peatonal desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución para colocar ahí módulos de venta para los ambulantes.

Esto implica plazos para que ellos se registren ante el Notario Público, ya que el Cabildo también acordó que hasta el 30 de junio habrá permiso para el ejercicio del comercio ambulante en las avenidas Hidalgo y Juárez desde la calle Falcón a la Ramos Arizpe. Sólo podrán hacerlo y mediante la expedición de un permiso especial, los vendedores que se hayan registrado.

En tanto, no se ha realizado el proceso de licitación para construir la zona peatonal de Cepeda y Valdés Carrillo y tampoco el área peatonal en las avenidas Hidalgo y la Juárez que en global representan una inversión de 106 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ambulantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348425

elsiglo.mx