Existen diversas ventajas de utilizar las líneas express en aduanas.
Pocas empresas aplican los programas anticontrabando autorizados por la aduana de EU.
TORREÓN, COAH.- De acuerdo a la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio (Celc), en México sólo el 40 por ciento de las empresas exportadoras aplica los programas de anticontrabando y CTPAT, autorizados por la aduana de Estados Unidos, por lo que el 60 por ciento restante desaprovecha las ventajas de cruzar en las líneas express en aduanas.
Entrevistado en su visita a esta ciudad para impartir una conferencia sobre BASC y CTPAT a empresas exportadoras de la Comarca Lagunera, Óscar Luis Kuri Armendáriz, director general de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio dijo que la agrupación representa a más de 450 empresas.
Dijo que la plática está orientada a informar sobre las áreas que facilitan el comercio internacional, por lo que consideró importante que debido al dinamismo industrial y al crecimiento de la inversión extranjera en la región se conozcan dichos esquemas.
Comentó que actualmente “el 60 por ciento de las empresas exportadoras del país no cuenta con una certificación en ambos programas”, los cuales podrían facilitar la comercialización de productos en la Unión Americana. Indicó que hace 5 años en México se viene manejando el programa Antiterrorismo, sin tener a la fecha ningún tipo de incidente terrorista.
Dentro de las ventajas que puede tener el exportador se encuentra el ayudar en la seguridad al interior de la empresa, al evitar robos hormiga al establecerse un ISO en seguridad. Agregó que también mejora la calidad en la selección de personal y evita la conspiración interna o contenidos con droga.
Quienes ya aplican ambos esquemas anticontrabando se ha facilitado el cruce en las líneas express en aduanas, por lo que adelantó Kuri Armendáriz que se está en pláticas con el ejercicio para que las revisiones en precos sean tomadas en cuenta estas empresas. Apuntó que la inversión que realizan las empresas sí es importante, por lo que opinó que es relevante que se den estas facilidades. Sin señalar una actividad productiva con mayor dinamismo en la certificación en ambos programas, el entrevistado dijo que para quienes se certifican en Basc la autoridad aduanal americana les da 8 de 10 puntos que se necesitan para obtener la certificación en CTPAT, por lo que el proceso aún se facilita aún más.