Con Centinela prácticamente los delincuentes estarán en la mira de la autoridad.
Ayer se puso en marcha el funcionamiento del programa Centinela, conformado por 100 cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes puntos de la ciudad capital.
Durango. Un total de 100 cámaras de videovigilancia, incluyendo las 30 del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), conforman el programa Centinela, mismas que estarán alertas para captar las imágenes que pudieran servir como herramienta para las corporaciones policiacas en la investigación y persecución de los delitos, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo, quien añadió que en los próximos días se colocarán aparatos similares en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y El Mezquital.
El software que se usará en el procesamiento de las imágenes que captan las cámaras tiene la facultad de identificar de manera automática placas de vehículos y contrastarlas con la información de Plataforma México, a fin de saber si se trata de un auto robado.
Además se podrá detectar de manera automática incidentes como incendios, vehículos o personas sospechosas, recrear escenarios virtuales entre varias cámaras para hacer la cobertura del 100 por ciento de un lugar en específico. Incluso, podrá identificar rostros de delincuentes. Todo ello en torno a la base de información con la que cuenta el Sistema Único de Información Criminal llamado Plataforma México.
Falta de respeto a la prensa. A las 8:00 de la mañana la Secretaría de Seguridad Pública invitó a los medios de comunicación a cubrir el evento de la entrega de diagnósticos de los 39 municipios en cuanto a seguridad se refiere pero al llegar los reporteros se “toparon” con una puerta cerrada, “el evento es privado” fue el argumento que dieron las personas encargadas de la Casa de Gobierno, donde se realizaría el acto. Posteriormente, Gobierno de Estado citó a los comunicadores a las 10:30 horas para cubrir el evento de la inauguración de Centinela y dicha presentación inició a las 12:00 horas provocando un gran malestar entre los periodistas y finalmente cuando el personal de esta casa editora pretendía entrar a la sala de operaciones de las videocámaras para obtener datos y darlos a conocer a la ciudadanía Prensa de Gobierno no permitió la entrada a la sala.
Dificultad para los operadores de las cámaras
Durango. Centinela cuenta con ocho pantallas de plasma donde se visualiza el contenido de las 100 cámaras de vigilancia y sólo con cinco operadores que tendrán la difícil labor de estar viendo por lo menos 20 tomas diferentes al mismo tiempo, situación que les podría dificultar observar la comisión de un delito entre tanta información que tendrán a su cargo sin que sufran fatiga mental.
Datos
Beneficios. Se podrá combatir al crimen organizado con tecnología en la capital y en los municipios, informó el Gobernador del Estado.
Detección. Con Centinela se tiene la posibilidad de detectar vehículos con reporte de robo, accidentes, incendios y delincuentes.
Adelantos. El software utilizado tiene la facultad de identificar rostros de delincuentes, alertar sobre situaciones sospechosas.
Investigación. Para lograr una indagatoria eficaz el programa podrá crear un escenario virtual para analizar el 100 por ciento del lugar.
Conexión. Dentro de poco, informó la autoridad, se cubrirá toda la entidad con cámaras de vigilancia para dar mejores resultados.