Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desalojan a colonias del Poniente de Torreón

Cerca de 160 habitantes de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala fueron evacuados de sus viviendas ayer por la noche por personal del Ejército Mexicano y las policías Municipal y Estatal. (Fotografías de Guillermo Vacio)

Cerca de 160 habitantes de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala fueron evacuados de sus viviendas ayer por la noche por personal del Ejército Mexicano y las policías Municipal y Estatal. (Fotografías de Guillermo Vacio)

YOLANDA RÍOS Y GUILLERMO VACIO

Aplican el Plan DN-III-E de ayuda a la población por el riesgo que corren 160 familias que viven

a orillas del río Nazas.

El Ejército Mexicano apoyado por elementos de las policías Municipal y del Estado, así como de Protección Civil, aplicaron ayer por la noche el Plan DN-III-E de ayuda a la población en casos de desastre, en las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala ubicadas en el Poniente de la ciudad y sobre las márgenes del río Nazas.

La medida según el titular de Protección Civil, Nelson Lozada, se debió al riesgo inminente que corrían cerca de 160 familias cuyos hogares se encuentran asentados irregularmente sobre dicho afluente, y a que en las próximas horas se espera un incremento en el gasto de agua que corre por el mismo.

La medida se aplicó a partir de las 21:45 horas y en ella participaron cerca de 100 elementos pertenecientes al Ejército Mexicano, policías municipales y estatales, así como de Protección Civil, quienes visitaron una por una las humildes viviendas ubicadas sobre la calle Tepeyac en la colonia Vista Hermosa y las avenidas Río Nazas y Lázaro Cárdenas de la colonia Plan de Ayala, invitando a la población a refugiarse en los albergues municipales o con algún familiar.

La evacuación continuó hasta la madrugada de hoy, ya que algunas familias continuaban renuentes a abandonar sus viviendas, aduciendo que tenían temor de ser víctimas de rapiña, explicándoseles que a partir de ese momento las labores de vigilancia correrían por parte del personal castrense y las policías Municipal y Estatal.

Desde horas antes Protección Municipal había declarado en estado de contingencia sectores de la colonia Plan de Ayala y Vista Hermosa por considerarlos zona de riesgo. Días antes estuvo evacuando familias poco a poco.

Un total de 160 familias debería estar fuera de sus viviendas hoy a las 10:00 horas, por el temor de que aparezcan más hundimientos de tierra debido a la avenida del río que ahora lleva más agua.

El Municipio ofreció apoyo a los damnificados de esta nueva avenida con una reubicación a las instalaciones del Centro Comunitario de la colonia Nueva Rosita y al parque Fundadores.

Después del mediodía el alcalde José Ángel Pérez les avisó lo que sucedería y los invitó a salir de sus viviendas. Les aseguró que: “Sus vidas corren peligro, de quedarse en sus viviendas” y fue claro al indicar que: “No hay seguridad de que puedan regresar a sus casas, porque no sabemos cómo queden”.

A una semana de que inició la nueva avenida por el río Nazas, la Conagua sugirió, luego de un estudio geológico de ambas colonias, que se necesita reubicar a los habitantes, debido a la presencia de una gran cantidad de abras. Ambas colonias están localizadas en la ribera derecha del río Nazas y de acuerdo con un dictamen emitido por personal técnico de la dependencia federal, la recomendación es reubicar a las familias que se encuentran en un área considerada zona de riesgo.

Ésta es: en la colonia Plan de Ayala se sugiere evacuar a todos los habitantes de las casas localizadas entre la calzada Lázaro Cárdenas y bulevar Prolongación Río Nazas, hasta la calle Chihuahua. Por lo que respecta a la colonia Vista Hermosa, el sector más propenso a abras es la avenida Tepeyac hacia el río, ya que las casas están cimentadas en terrazas construidas con escombro y materiales diversos, sobre todo, basura.

Los representantes de ambas colonias pidieron ayuda en correspondencia “por los años que tenemos pagando Impuesto Predial. “Queremos que nos ayude y nos garantice que vamos a regresar a nuestras casas”. El alcalde no les garantizó más que una cosa: “Nos interesa mucho la vida de las personas más que sus pertenencias y por ese motivo les pido su apoyo para que se salgan de sus casas y busquen refugio si pueden con familiares, pero no pueden seguir más tiempo en sus viviendas”.

Les informó desde las tres de la tarde que el río llevaría más agua y por lo tanto, aumentaría el peligro de que surgieran más pozos o hundimientos, “Por eso, es mi obligación decirles que tienen que salirse para proteger sus vidas y ahí están los albergues ya preparados para recibirlos mientras pasa el agua y ya después vamos a ver”.

Les dijo que el siguiente paso será “buscar el apoyo del Gobierno Estatal y Federal para ver cómo le hacemos en la busca de apoyo para viviendas”.

NO RECIBEN NI AGUA

Porque no reciben ni agua, ni apoyo en alimentos de parte del Municipio, familias reubicadas de la calzada Lázaro Cárdenas en la colonia Plan de Ayala, pidieron ayer la ayuda de la comunidad. “Cuando menos que nos regalen una ropita, un colchón para dormirnos en la banqueta”, clamó Genaro Cerón Calzada, quien con su esposa y sus tres hijos se quedaron sólo con lo que llevaban puesto, pues su modesto jacal se hundió hace días al registrarse un abra en el patio.

Es una de las decenas de familias damnificadas con la nueva avenida del río Nazas que lleva ya una semana y ha dejado a su paso cuatro muertos y varias casas afectadas por hundimientos.

Varias de las familias que tuvieron que abandonar sus casas en la Lázaro Cárdenas aseguran que “tenemos las manos vacías, pues ni ropa, ni agua, ni alimentos, ni un peso nos han dado ni del DIF, ni Desarrollo Humano”.

Los habitantes de la zona de abras, dictaminada por la Comisión Nacional del Agua todavía ayer en la tarde se resistían a irse, pues sus pertenencias, su casa de años, los mantenían arraigados.

Desesperados, algunos que no tienen familiares con los cuales puedan refugiarse, optaron por empezar a pedir dinero entre el vecindario para subsistir.

Ellos aseguraron que dejarían sus casas y sacarían sus muebles, pero se quedarían a dormir en las banquetas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de 160 habitantes de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala fueron evacuados de sus viviendas ayer por la noche por personal del Ejército Mexicano y las policías Municipal y Estatal. (Fotografías de Guillermo Vacio)

Clasificados

ID: 380017

elsiglo.mx