A más de diez años de estar posesionados de un terreno que no les pertencia, habitantes del predio que se encuentra a un costado del centro metropolitano, fueron desalojados por unos 500 elementos de las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, que acataron una orden girada por un juez de distrito.
Más seguros
El desalojo se registró minutos después de las 05:30 horas de este viernes, cuando un nutrido grupo de policías de todas las corporaciones acompañados de ministerios públicos tanto federales como estatales y personal de Protección Civil tanto municipal como del estado arribaron a las inmediaciones de la colonia Las Candelarias, ubicada al oriente de la ciudad, esto con la finalidad de dar cumplimiento a la orden girada por el juez Cuarto de Distrito con sede en Torreón Coahuila. El operativo de expulsión de los invasores estuvo a cargo del sub Delegado interino de la Procuraduría General de la Republica, Francisco Cruz Masiel, quien ordeno a sus 60 fiscal Federales apoyarse con 18 Agentes del Ministerio Publico del fuero común y formar 18 grupos cada uno con 26 elementos de todas las corporaciones para lograr realizar sin riesgos el desalojo.
A su llegada las autoridades sitiaron el predio y comenzaron a tocar las puertas de los más de 100 tejabanes y se percataron de que en el lugar poco mas de la mitad estaban deshabitados, ya que las personas posesionarias sólo fabrican un cuarto de madera en el lugar y se regresan a sus domicilio en las diferentes colonias de la periferia, con la esperanza de que “pegue el chicle” y obtengan un terreno a bajo precio.
Los policías tocaron las puertas solicitando a las familias que tomaran sus pertenecías y abandonaran el lugar, ya que un juez federal les giro la ordeno para realizar el operativo, debido a que el verdadero dueño de los terrenos había ganado el juicio y pedía la devolución del terreno.
Por tal motivo y sin pensar en las fiestas decembrinas, comenzaron a echar a la calle a más de 300 personas entre niños y adultos que habitaban 60 de los más de 100 tejabanes. Pasadas las 08:00 horas al ver que la gentes se tardaba en sacar sus pertenencias los Agentes del Ministerio Publico, dieron la orden de brindar ayuda a los cargadores y a los desalojados de sacar sus pertenencias y a bordo de patrullas los trasladaron a una bodega.