Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desalojan a miles de personas en Tabasco ante inundaciones

Más de 40 mil personas son evacuadas desde esta mañana de la zona de gaviotas norte y sur del margen derecha del río Grijalva que desbordó en sus zonas bajas y amenaza con inundar parte de la ciudad de Villahermosa, junto al malecón. (Notimex)

Más de 40 mil personas son evacuadas desde esta mañana de la zona de gaviotas norte y sur del margen derecha del río Grijalva que desbordó en sus zonas bajas y amenaza con inundar parte de la ciudad de Villahermosa, junto al malecón. (Notimex)

Notimex

Autoridades informaron que esta mañana inició la evacuación de unos 40 mil habitantes de 12 comunidades de las colonias Gaviotas, La Manga y Casa Blanca, en esta ciudad, ante el riesgo de inundaciones en esas zonas.

Hasta el momento, según informes oficiales, la mitad de los pobladores ha sido trasladada a refugios o se han ido por su propia cuenta desde hace días.

Camiones y unidades de carga organizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan recorridos de ida y vuelta hacia los refugios que fueron instalados en la nave III del Parque Tabasco, en dos planteles de Bachilleres y en centros religiosos.

Desde que anoche se anunció que habría transporte para el desalojo, cientos de familias comenzaron a empacar y alistar sus pertenencias, aunque ya desde hace días otras más se fueron por sus propios medios a casas de familiares o amigos.

Sin embargo, hay habitantes que se resisten a salir, como Raúl Magaña, de la Colonia Casa Blanca, quien afirma que subirá sus pertenencias a la segunda planta y ahí se quedará con su esposa y un hijo.

Dijo que tiene aves de corral a los cuales tiene que alimentar, por lo cual se quedará con su familia y acudirá a abastecerse de alimentos.

'Salimos a comprar y ya regresamos, el año pasado lo hicimos y fue más grande la inundación y ahorita no sabemos hasta donde va a llegar pero esperamos que no pase a más que la anterior', dijo.

De hecho, en la calle principal de la colonia hay negocios que aún están en operación como una tortillería, cuyos empleados señalan que seguirán trabajando hasta que su patrón lo decida.

Mientras, en Gaviotas Sur, con el apoyo de elementos y unidades del Ejército también se realiza el desalojo de cientos de familias.

Al respecto, el comandante de la 30 Zona Militar, Jaime Rufino Hernández Vázquez, señaló que es mejor prevenir y no estar con carreras y el agua encima porque es más difícil sacar a la gente.

Por ello, muchas familias salieron desde antes por sus propios medios y a quienes se quieren quedar se les exhorta a salir con el apoyo de brigadas de jóvenes que han llegado.

Informó que llegarán tres helicópteros y tres grupos anfibios en caso de ser necesaria la aplicación de otro tipo de acciones y comentó que se enviaron más efectivos y civiles hacia el bordo de protección en el sector Monal de la colonia Gaviotas, pues el río Grijalva creció 40 centímetros y amenaza ese punto.

Expuso que los próximos tres días son de riesgo y luego esperarán a que bajen los ríos para poder regresar a los evacuados a sus casas con seguridad.

Añadió que no se puede obligar a quienes no quieren salir, por lo cual se les estará monitoreando para que estén lo más seguros posible.

Superan cinco ríos de Tabasco nivel crítico pese a menos lluvias

En las últimas 24 horas las lluvias en Tabasco fueron menores a 30 milímetros, aunque ríos como el Grijalva, Tulijá, La Sierra, Puxcatán y Usumacinta subieron sus niveles y están por encima de sus escalas críticas, reportó la Conagua.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, precisó que en Cárdenas llovió 30 milímetros; 19.7 en Balancán; 19 en Oxolotán, y hubo lluvias de ligeras a escasas en el resto del estado.

Mientras, los afluentes ubicados en la zona serrana, como el Pichucalco, bajó 71 centímetros y está 21 centímetros por debajo de su escala máxima, y también Oxolotán, Puyacatengo y Teapa disminuyeron.

Sin embargo, esa agua que bajó en los ríos serranos escurrió a La Sierra y al Grijalva, por lo cual el primero subió dos centímetros y el otro siete centímetros, y están 87 centímetros y 1.38 metros arriba de sus niveles críticos, respectivamente.

El funcionario de la Conagua señaló que uno de los mayores problemas lo representa el río Usumacinta, que recibe aguas por lluvias de Guatemala y de los Altos de Chiapas, y subió 13 centímetros y está 1.42 metros arriba de su nivel crítico.

De los ríos Samaria y Carrizal, que reciben agua de la presa Peñitas, apuntó que el primero bajó ocho centímetros y está 15 debajo de su escala máxima, en tanto el segundo subió dos centímetros y se encuentra 18 centímetros por debajo.

Sobre el pronóstico de lluvias, Segovia Quintero expuso que para este miércoles es de 20 a 70 milímetros en la región de Los Ríos y de 10 a 20 milímetros en el resto del estado, y para jueves y viernes se estiman precipitaciones aisladas de 10 a 20 milímetros.

Precisó que la onda tropical número 34 ya pasó por la región y el frente frío número dos viene en desplazamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 40 mil personas son evacuadas desde esta mañana de la zona de gaviotas norte y sur del margen derecha del río Grijalva que desbordó en sus zonas bajas y amenaza con inundar parte de la ciudad de Villahermosa, junto al malecón. (Notimex)

Clasificados

ID: 382818

elsiglo.mx