La mañana de ayer, policías municipales retiraron el bloqueo de la calle de acceso al Coliseo que desde hace días mantenía quien dice ser el legítimo propietario de ese predio. (Fotografía de Fernando Compeán)
“Por instrucciones superiores”, patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal despejaron el acceso al centro de espectáculos Coliseo Centenario al amanecer de ayer. Víctor Lozano Martínez, quien asegura ser propietario del predio, dijo que golpearon a la persona que se encontraba en ese lugar, se llevaron una camioneta y que las autoridades municipales violaron el amparo concedido por el juez de Distrito.
Entrevistado en el lugar de los hechos, por el periférico Raúl López Sánchez, a un lado de las instalaciones de la Feria, Manuel Silveyra Hernández, apoderado jurídico del dueño del predio, Lozano Martínez, calificó como un acto autoritario del alcalde José Ángel Pérez y del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, la orden dada a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de retirar las rejas y la camioneta que había en el predio del propietario.
“Está claro que la autoridad municipal da trato de primera a los empresarios y de segunda al resto de los ciudadanos, pues no se explica de otra manera el acto ordenado por el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento”, aseveró el abogado.
Dijo que el juez segundo de Distrito, Nicolás Salas Varela, “concedió la suspensión definitiva para el efecto de que no se siga construyendo la vialidad ni ninguna otra obra en el predio, que es propiedad del señor Víctor Lozano y acreditada ante la autoridad federal”.
Por su parte, Lozano Martínez relató que a las seis de la mañana llegaron varios agentes preventivos, a bordo de las patrullas 35452, 35598 y 35599 y retiraron las rejas de madera que había en el terreno de su propiedad, donde hicieron el acceso al centro de espectáculos.
José Luis Díaz Lozano, de 37 años, se encontraba a bordo de una camioneta Grand Cherokee blanca, modelo 1989, la que se llevaron y además lo golpearon, aseguran Lozano Martínez y su abogado, quien solicitaría la presencia de un notario público para que diese fe de la presencia policiaca y el desalojo de que fueron objeto.
“Teníamos un amparo, pero además negociábamos con el secretario del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con la venta, pues no nos oponemos a ese centro de espectáculos, para lo cual un valuador fijaría el precio, pero de pronto las autoridades dieron por rotas las pláticas y decidieron actuar en forma autoritaria, pasando por alto una orden de un juez federal”, dijo Silveyra Hernández.
Añadió que ante esa situación, solicitarán a las instancias correspondientes el desafuero del alcalde, “por los actos ordenados por el secretario del Ayuntamiento, toda vez que los elementos de la Policía Preventiva dicen que Walss Aurioles ordenó estas acciones”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento dije que sólo están salvando los derechos de terceros, porque es una vía de paso y no puede estar bloqueada. “Sí tienen una suspensión para que no se construya sobre ese predio, pero hasta el momento el señor Lozano no ha demostrado ser el legítimo propietario”.
Rodolfo Walss explicó que hay un juicio entre Lozano Martínez y los rotarios, que también reclaman ser propietarios y por lo tanto, el predio está en resguardo, pero no puede ser bloqueada esa vía de acceso.