Decenas de habitantes ascienden a terrenos más altos antes de la evacuación realizada para las operaciones de desbloqueo de los lagos formados por el seísmo del 12 de mayo que amenazan a un millón de personas en China. (EFE)
Las autoridades chinas desalojaron a otras 80 mil personas que se encuentran en riesgo ante las posibles inundaciones que se pueden generar a consecuencia de una represa accidental causada por el sismo de hace dos semanas, dijeron los medios de prensa, mientras soldados trataban de abrirle un canal a las aguas.
Los equipos de emergencia tratarán de completar el desalojo en las próximas horas, lo cual elevaría a unas 160 mil el número de personas desalojadas del valle, provenientes de más de 30 poblaciones, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
El lago de Tangjiashan, en la Norteña provincia de Sichuán, se formó cuando una avalancha bloqueó un río, causando una de las frágiles represas que presentan un nuevo riesgo de destrucción en la zona de desastre.
Los soldados llevaron explosivos en su recorrido por las montañas para llegar al área y el periódico oficial Chinese Daily dijo ayer en su sitio de Internet que “estaban preparándose para dinamitar la barrera”.
La televisión estatal presentó imágenes de equipo pesado siendo empleado para excavar un canal de 200 metros.
“Estamos listos para deshacernos de los árboles talándolos y con explosivos. Después de eso, el segundo equipo será enviado”, dijo Liu Ning, jefe de ingenieros del Ministerio de Recursos Acuáticos, citado por la televisora oficial CCTV.
Miles de personas han sido desalojadas corriente abajo respecto al lago, que crece detrás de la avalancha en las cercanías de Beichuan, uno de los poblados más afectados por el terremoto del 12 de mayo que devastó Sichuan.
El número de muertos a consecuencia del sismo continúa acercándose en tanto a los esperados 80 mil, aunque podría superar esa cifra. El Gabinete chino dijo que se ha confirmado la muerte de 67 mil 183 personas, en un alza de 2 mil con respecto al día previo, y que 20 mil 790 continúan desaparecidas.
También ayer, se informó sobre un incremento en los casos de dolor abdominal y fiebre entre los millones de sobrevivientes del sismo, sin que se haya informado sin embargo sobre brotes epidémicos.
Unas cinco millones de personas quedaron en calidad de damnificadas a consecuencia del sismo, muchas de ellas acampando en carpas o comunidades improvisadas en la zona de desastre.