Dependencias, corporaciones policiacas y Ejército Mexicano responden a recomendaciones de la Conagua para prevenir contingencias
Las partes bajas de los poblados 5 de Mayo, colonia Hidalgo, Málaga y Lázaro Cárdenas fueron evacuadas ante una eventual inundación por el desbordamiento de las diferentes vertientes del río La Sauceda. Personal de Protección Civil, cadetes de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como elementos del Ejército Mexicano que implementa el Plan DN-III desde la noche del viernes, colocaron diques para contener el incremento del agua una vez que se habían rebasado los niveles de seguridad.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, informó que la presa Peña del Águila pasó del 109 por ciento de almacenamiento a un 121 por ciento en un lapso de cuatro horas la noche del viernes; esto ocasionó que la vertiente evacuara 250 metros cúbicos por segundo al río La Sauceda y elevara los niveles de las diferentes ramificaciones.
Prevención
Aunque inicialmente se hablaba de casi una decena de poblados que iban a ser evacuados, incluyendo cuatro fraccionamientos de Villas del Guadiana, el Municipio confirmó que esto solamente se dio en las partes bajas de los poblados 5 de Mayo, Málaga, Lázaro Cárdenas y la colonia Hidalgo. Pero el bordo del canal fue reforzado con costales de arena en al menos otras cinco comunidades.
La cantidad de familias evacuadas no fue precisada pero fueron trasladadas a albergues que se improvisaron en escuelas asentadas en las partes altas; Servicios Públicos Municipales precisó que esto sólo se trató de medidas de prevención en caso de que las lluvias ocasionaran que se desbordara el canal que cruza por la zona, pero que de ninguna manera fue generado por una situación de emergencia latente.
El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, puntualizó que hasta el momento la única población incomunicada es El Arenal, donde previamente se había provisto de víveres, colchonetas y agua potable; descartó que exista una situación de emergencia.